Adiós a Manuel Antonio Lara, creador de la maleta ABC

Publicado por: juan.sacristan el Dom, 19/07/2020 - 20:14
Share
El Covid-19 habría cobrado la vida del fabricante de la maleta ABC, el primer y popular maletín infantil de los años 1980.
Maleta ABC

Una maleta que se convirtió en la tendencia infantil de los años 70 inició con la cuidadosa costura de Manuel Antonio Lara, creador de la maleta ABC en Colombia, quien habría muerto a causa de la pandemia de coronavirus que no respeta posición.

Según información de la familia publicada en redes sociales, el creador del maletin ABC habría fallecido el pasado 15 de julio. Dejó al frente de la compañía a su hijo Manuel Moreno quien ha buscado reinventar el tradicional producto escolar colombiano.

Manuel Antonio estuvo al frente de su compañía hasta el final de los días. Siempre atento a cómo se hacía la manufactura, que es la insignia de la marca de maletines, por ser una marroquineria manual y casi artesanal para dar el mejor tratamiento al cuero y conseguir una maleta casi que eterna.

Fundó la compañía junto a Gustavo Castro, un amigo personal, a mediados de los años 1960, este sería quien adaptó la técnica de un judío que fabricaba elementos de cuero, según el diario El Tiempo. Estos diseños provenían principalmente de Europa, donde los maletines cuadrados y de cuero se habían convertido en tendencia.

Salieron a la venta a mediados de 1966 y rápidamente se volvió un objeto de moda entre los estudiantes de colegio. Era un objeto, deseado, de acceso casi que para todo el mundo con cierta comodidad económica.

Tras la decisión de Gustavo de dejar la producción, la empresa quedó a manos de Manuel Antonio y tradicionalmente se instalaron en el barrio Galerías en el centro de Bogotá. 

Tal fue la popularidad que el maletín tuvo distribuidores que intentaron atribuirse la creación de la marca. El Tiempo reconstruyó en una crónica en la que un distribuidor se proclamaba con recelo del secreto de diseño, la creación del maletín. Posteriormente le confirmó al periódico que era apenas un distribuidor de los maletines de Manuel Antonio Moreno.

Según Manuel Moreno hijo, las maletas tuvieron tal éxito por ser las primeras infantiles que se produjeron en el país. Incluso trascendió fronteras y llegó hasta Israel, Emiratos Árabes, Alemania.