Hora decisiva en Cámara sobre las objeciones de Duque

Lun, 08/04/2019 - 06:27
Este lunes en horas de la tarde, la Cámara de Representantes realizará la plenaria en la que debatirá y votará sobre las objeciones de Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial
Este lunes en horas de la tarde, la Cámara de Representantes realizará la plenaria en la que debatirá y votará sobre las objeciones de Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La sesión se anticipa tortuosa para el oficialismo puesto que han sido varios los partidos independientes y de centro los que se han sumado a la defensa del tribunal de paz y que han anticipado su rechazo a las objeciones, tal como el Partido Liberal y Cambio Radical.  Asimismo, buena parte del oficialista Partido de la U se ha atravesado contra la acción del Gobierno y ha anticipado también su oposición a las objeciones del Ejecutivo, dicha facción es liderada por el senador santista Roy Barreras y también tiene eco en la Cámara baja.  Todo eso sin mencionar a la bancada opositora (Colombia Humana, Alianza Verde, Polo Democrático, Decentes y Farc), que desde que Duque presentó sus objeciones contra la normativa del tribunal de paz, hizo un rotundo rechazo de las mismas.   

La postura liberal

De tal modo que el debate se anticipa adverso para el oficialismo y la previsión es que se hundan las objeciones. ¿Pero cuáles son los argumentos fundamentales? Desde el liberalismo, el representante Juan Carlos Losada dialogó con anterioridad con KienyKe.com sobre esta coyuntura y de inmediato fue enfático en que la bancada hará oposición a la acción interpuesta por Duque.  "El presidente comete un grave error en términos de la consolidación de la justicia transicional. Pero más que eso está cometiendo un error jurídico ya que la Corte Constitucional ya le dio aval en términos de su carácter legal a la Ley Estatutaria. Esto en realidad solo nos llevará a una pérdida de tiempo enorme", dijo apenas conoció de la decisión de Duque de objetar, en vez de firmar la normativa.  "Con las objeciones de Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, esta tiene que volver al Congreso de la República donde nosotros tenemos que hacer el análisis, tanto Cámara como Senado. Y en ese sentido es claro que en este momento esas mayorías no están dadas para el partido de Gobierno", advirtió. https://twitter.com/PartidoLiberal/status/1108042817878851587 El liderazgo liberal, encarnado en el expresidente César Gaviria, ha sido en la misma línea rotundo en la idea de que "para bombardear la paz, no cuenten con el Partido Liberal". 

Cambio Radical y Subcomisión

Ese anuncio temprano y contundente del liberalismo dejó la "papa caliente" en manos de Cambio Radical, el otro partido del espectro independiente en el Congreso, que hasta entonces no había expresado su postura. No obstante, la situación no fue diferente y eso se evidenció con el transcurso de los días.  Ya en sus columnas de opinión en el diario El Tiempo, el líder natural del partido, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, evidenció un rotundo distanciamiento de las políticas del Gobierno, desde la reforma tributaria al proyecto de Ley TIC. Las objeciones de Duque a la Ley Estatutaria de la JEP no fueron la excepción.  Pero faltaba la decisión del partido en su conjunto, de la bancada en el Congreso. Tal decisión llegó el pasado jueves  28 de marzo, tras una reunión del partido en Bogotá en la que se escuchó a las partes, como el fiscal general Néstor Humberto Martínez (quien está a favor de las objeciones), y la presidenta de la JEP, Patricia Linares.  "Hay ciertas objeciones que se refieren a cosa juzgada, debido a los últimos pronunciamientos que ha hecho la Corte Constitucional. Por ejemplo, en relación a que los bienes de las Farc van en sí destinados a reparar a las víctimas, y sobre la posibilidad o la facultad que tiene la JEP de decretar pruebas. Para eso ya hay tránsito a cosa juzgada", dijo el senador Richard Aguilar a medios de comunicación.  https://twitter.com/lopezjosedaniel/status/1111381089673580544 En Cámara, que es la coyuntura pertinente a este artículo, Cambio Radical está alineado con dicha decisión, tal como lo comentó a KienyKe.com el representante José Daniel López, otro de los protagonistas de la jornada histórica en que Cambio Radical le apostó a defender el tribunal de paz.  "Esto no solo es inconveniente políticamente porque es atacar los Acuerdos de Paz, sino que es una extralimitación que vulnera uno de los elementos fundamentales de la separación de poderes, que es la autonomía de la Rama Judicial. Marcaría un precedente muy peligroso que generaría mucha inseguridad jurídica a futuro. Esto sería de nunca acabar", argumentó. El pasado martes 2 de abril, la Subcomisión de la Cámara designada para estudiar las objeciones, a la que pertenece López, concluyó con una recomendación a la plenaria para que rechace cada una de las seis presentadas por Duque. La previsión, por tanto, es que las objeciones serán hundidas en Cámara.  
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina