Hoy se posesiona el nuevo Congreso 2022 -2026: Conozca todas las novedades

Mié, 20/07/2022 - 09:34
Con un 61% de legisladores nuevos, un renovado congreso sorprende por su juventud y la llegada de 86 mujeres cabildantes.

Hoy miércoles 20 de julio se instala el Congreso con un 61% de legisladores nuevos. Con 20 senadores y 29 representantes a la Cámara, el Pacto Histórico lidera el Congreso que acompañará a Gustavo Petro en la Presidencia de Colombia. Las 49 curules que obtuvo el Pacto Histórico serán el soporte legislativo del gobierno de izquierda.

El acto se realizará  a partir de las tres de la tarde en el Salón Elíptico y será presidido por Iván Duque Márquez, quien además hará un balance de su gestión y le dará la bienvenida a un renovado congreso, donde dos de cada tres legisladores llegan por primera vez a este cargo (181 congresistas son ‘novatos’ y 113 ‘repitentes’). También se destaca el papel femenino en el nuevo congreso con el 28,5% que equivale a 86 mujeres (32 senadoras y 54 representantes a la Cámara).

Según el Consejo de Estado, los congresistas que no se hagan presentes hoy para tomar posesión de su cargo perderán su investidura: “La trascendencia del acto de posesión de los congresistas es tal, que la Constitución Política tiene establecida por su omisión la consecuencia jurídica más gravosa para un congresista: la pérdida de la investidura”.

Para el periodo 2022 - 2026, de los cien senadores que fueron elegidos por la circunscripción nacional, catorce están en el mayor rango de edad, de 60 a los 79 años, mientras 18 senadores, se encuentran entre los 30 y 40 años.

Luego de tres décadas de actividad política, con 72 años Efraín Cepeda Sarabia, senador del Partido Conservador, es el congresista con mayor experiencia legislativa en el nuevo Congreso de la República, mientras que Miguel Polo Polo  con tan solo 26 años es el legislador más joven del país.

Hasta el próximo 7 de septiembre los demás partidos podrán decidir si se declaran de gobierno, de oposición o independientes.  Para esto será clave la determinación que tome el Partido Conservador, que cuenta con quince senadores y 27 representantes a la Cámara y el Partido Liberal, que cuenta con catorce senadores y 33 representantes a la Cámara.

En el primer año de gobierno el presidente del Senado será Roy Barreras, mientras que en el segundo año el presidente será del Partido Verde, el tercero del Partido Conservador y cuarto del Partido Liberal.

También se confirmó que los liberales tendrán la Comisión Primera del Senado, mientras que las tres comisiones siguientes estarán bajo el mando del Pacto Histórico. La Comisión Quinta la comandará la Alianza Verde, mientras que  los conservadores se quedarán con  la Sexta, y finalmente, la Comisión Séptima se dividió entre el Partido de la U’, Cambio Radical y Mira.

La Cámara de representantes también será presidida por el Pacto Histórico, en cabeza de David Racero durante el primer año de gobierno.

Otra novedad será una oposición aparentemente solitaria que encabezará el Centro Democrático que deberá buscar apoyo de los partidos que se declaren independientes para lograr hacer un contrapeso a las múltiples reformas que plantea el gobierno de Petro en temas tributarios, rurales, políticos, pensionales, laborales y de salud.

Más KienyKe
¡Sí! Así fue la tierna reacción de Daniela Toloza, Miss Colombia, al comprometerse en matrimonio.
Fecode anunció también que se tomarán medidas para reponer los días de clase perdidos.
Varias personas resultaron heridas tras el aparatoso accidente que se presentó en horas de la mañana en la vía entre Bogotá y Chía.
Así lo estimó el senador Iván Cepeda, quien destacó que hace apenas un mes consiguieron ponerse de acuerdo y sacar adelante el primero de los seis puntos de la agenda de diálogos.
Kien Opina