Las razones de Humberto de la Calle para apoyar la hipoteca inversa

Mar, 16/06/2020 - 10:06
Esta propuesta ha generado distintas reacciones entre los colombianos.
Créditos:
Kienyke.com

Para el excandidato presidencial Humberto de la Calle la hipoteca inversa que propuso el Gobierno Nacional es eficiente para remediar la pobreza oculta que existe en el país.

Desde la semana pasada se viene dando un debate entre los colombianos y distintos sectores políticos sobre la propuesta del Gobierno Nacional para implementar la hipoteca inversa para dar una opción de sostenimiento a los adultos mayores que no tienen pensión.

El proyecto propone que los colombianos mayores de 65 años, propietarios de una vivienda, pueden hipotecar el bien con entidades financieras, recibir una pensión vitalicia mensual o en un solo monto; continuar habitando la casa y al momento de morir esta queda a propiedad de la entidad financiera.

Al respecto, el excandidato presidencial Humberto de la Calle dio los motivos por los cuales mostró su apoyo a esta iniciativa del Gobierno, inicialmente se refirió a las críticas que ha recibido a la propuesta.

“Nunca había conocido una reacción tan furiosa contra una norma que no es obligatoria sino permisiva, en la que no hay de por medio dineros del Estado ni subsidios y que se basa en la autonomía de la voluntad. Ni la expedición de los Códigos Civil y de Comercio ocasionó tal cantidad de insultos como los que afloraron con la regulación de la hipoteca inversa”, dijo.

De la Calle señaló que son los enemigos de la economía a quienes no les agrada este proyecto por razones ideológicas.

“Es cierto que la hipoteca abierta no soluciona el problema de las pensiones. También es cierto que está sector pequeño de la población. Pero si es eficiente para remediar la pobreza oculta. Hay muchos adultos mayores que lograron conseguir vivienda y que ahora, retirados, ven que su ingreso se ha venido abajo”, expresó en la carta que compartió.

Y agregó: “La posibilidad de mejorar su sustento con garantía en la vivienda, sin tener que salir de ella y obviamente con controles estatales para evitar abusos, permite mejorar la calidad de vida en sus días finales”.

Señaló que por cuenta de la emergencia económica que ha desatado el coronavirus se ha generado más reacciones en contra que a favor, pues se está viendo desde un punto de vista emocional.

“El análisis se ha hecho desde una perspectiva de ayuda y la desazón que la idea no conjura. Eso ha permitido fabricar mitos que podrían ser respondidos con contra-mitos. Por mito entiendo ideación, no fraude”.

Aseguró que se trata de una decisión personal, más allá de que sean los bancos los que arrebaten este bien a los adultos mayores.

“El mito del pobre viejito que se deslomó toda su vida, pagó intereses para conseguir una casita y al final de sus días llega algún monstruo y se la arrebata. El monstruo no es otro que la decisión personal del viejecito”.

Afirmó que esta situación crea una nueva estigmatización en contra de los adultos mayores, de parte de quienes creen que son incapaces.

“Lo cual es doblemente paradójico: vemos personas que protestan contra el gobierno por el aislamiento obligatorio de mayores de 70 y ahora protestan también por la norma que permite a los mayores de 65 tomar decisiones financieras”, dijo.

Concluyó que de todas maneras no es descabellado afirmar que “el sistema financiero es un ogro” puesto que precisamente es “uno de los fundamentos del desarrollo”.

“Ganancias abultadas, propiedad de medios de comunicación, escándalos, han convertido a los bancos en un leviatán despiadado. De joven cuando el Banco Hipotecario me prestó a 20 años para mi primera casa, sentí alegría y agradecimiento. Ahora con la hipoteca inversa, para sus hablar del pago de intereses, se configura el robo. El sector financiero debe hacer una autocrítica para contribuir a superar esa idea”.

Posiciones en contra de la Hipoteca inversa

Algunos políticos rechazaron esta propuesta ya que advierten que sería una medida que despoja a los colombianos de sus propiedades. 

Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina