Ideas por Bogotá responde después de la polémica valla

Ideas por Bogotá responde después de la polémica valla

30 de julio del 2015

La activista política María Fernanda Carrascal, quien lidera la iniciativa Ideas por Bogotá, afrontó críticas y una polémica por una valla que instaló cerca del Concejo de Bogotá y que buscaba formar expectativa sobre este proyecto.

Se especuló que la valla era una iniciativa electoral puesta antes del tiempo reglamentario y por lo mismo hubo denuncias ante el Consejo Nacional Electoral. Además, el hecho de que Carrascal sea una contratista del distrito con una presunta participación en la arena electoral también generó controversia.

Carrascal explica a KienyKe.com en qué consiste Ideas por Bogotá, quiénes la lideran, qué busca y si tiene algún carácter electoral o partidista.

¿Qué es Ideas por Bogotá?

Ideas por Bogotá es una iniciativa ciudadana que busca aportar y recoger las mejores ideas para nuestra ciudad. Creemos que Bogotá no se limita a los partidos ni a sus políticos; somos los ciudadanos quienes hacemos la diferencia.

Aspiramos aportar al debate sobre temas de ciudad y ser un canal transmisor de las mejores ideas a quienes tienen la misión de implementarlas en el sector público.

Si el objetivo no es hacer política, ¿por qué sacar la valla en una coyuntura electoral?

No, el objetivo sí es hacer política, pero no electoral, por ahora. La valla fue un ejercicio social de Ideas por Bogotá con un mensaje claro a los medios de comunicación y a la opinión pública en general: los ciudadanos también podemos y debemos participar, Bogotá nos necesita. Quisimos que la valla fuera instalada justo antes del cierre de inscripciones de candidatos para que el ejercicio fuera efectivo. Muchas interpretaciones surgieron alredor de la pieza publicitaria, no solo por su diseño sino por su ubicación en inmediaciones del Concejo de la ciudad, pero decía claramente “No soy candidata, soy ciudadana”.

Maria-Fernanda-valla-OK

¿No es comprometedor para el proyecto que lo lidere alguien que ha trabajado con el distrito?

Legalmente no hay impedimento para que un contratista pueda ejercer sus derechos ciudadanos o adelantar una iniciativa de este tipo. El derecho al trabajo libre y honesto lo podemos ejercer todos y no nos impide trabajar en la construcción de la ciudad. Por el contrario, creemos que es una fortaleza que quienes conformen el equipo de Ideas por Bogotá tengan conocimiento de la ciudad a partir de sus experiencias personales, sea cual sea el sector en el que se hayan desempeñado o se desempeñen.

Este tipo de movimientos siempre terminan en una candidatura o apoyando alguna, ¿para cuándo será? ¿Para qué cargo? ¿Está pensado para sobrevivir a una candidatura?

Ideas por Bogotá no tiene candidatos, ni aspiración electoral alguna para las elecciones de octubre de este año. Ni yo, ni ninguno de los miembros de Ideas por Bogotá solicitó aval a ningún partido o movimiento político, nadie puede asegurar lo contrario. Participaremos en estas elecciones creando espacios de intercambio entre los candidatos y los ciudadanos en las calles y en las redes sociales.

Ideas por Bogotá será una escuela de formación de nuevos liderazgos que aporte constantemente a los temas de ciudad, que genere conocimiento académico al respecto y que hará un trabajo juicioso con la comunidad.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Creo  que usar la expresión “detrás de” no es apropiado para este proyecto en particular. Estamos integrando una mesa de profesionales en diferentes materias:  urbanistas/académicos, artistas, líderes de opinión que quieran aportar ideas a la ciudad; pero los protagonistas son los ciudadanos.

¿Cómo financiar un proyecto de esta naturaleza?

Ideas por Bogotá se financia a partir de colaboración de ciudadanos que se sienten identificados con el proyecto. Haremos eventos y actividades para recaudar fondos.

¿En qué lado del espectro político ubica Ideas por Bogotá?

Ideas por Bogotá busca que el debate se centre en los temas de ciudad sin color político, que los egos queden a un lado. No es Peñalosa, Jaime Castro o Petro; no es izquierda o derecha, es la ciudad y somos los ciudadanos quienes nos vemos beneficiados o perjudicados por las decisiones que toma el dirigente de turno, por tanto, es hora de que seamos nosotros actores fundamentales del proceso de construcción de nuestra ciudad.

¿Cómo explicar la cantidad de ataques o críticas contra la valla? ¿Cosas de la política… o habrá algo más?

Cosas de la política. Por un lado es satisfactorio que tantos ciudadanos apoyaran una posible candidatura arguyendo la mayoría que querían renovación, que hayan  ofrecido su voto e incluso su trabajo no remunerado. Por el otro también lo es el hecho de que otros se preocuparan, cuestionaran y ejercieran su derecho a denunciar la valla como publicidad política extemporánea, si bien se apresuraron y no tuvieron en cuenta que decía “no soy candidata, soy ciudadana” cumplieron con su deber. Algunos periodistas de importantes medios también se aseguraron que se estaba cometiendo un delito electoral.

Llama la atención que supuestos funcionarios del Consejo Nacional Electoral se hayan puesto en contacto con la empresa que instaló la vaya, nos preguntamos: ¿no pueden constatar con las bases de datos del CNE que no me inscribí nunca como candidata?

Maria Fernanda

¿Han analizado la campaña por la alcaldía de Bogotá? ¿Qué impresión les da?

Esto apenas comienza, creemos que hay que dejar avanzar las campañas. Por el momento esperamos que el debate sobre temas de ciudad no se centre en meras percepciones en temas como movilidad o seguridad, sino que se aterricen técnicamente, se debatan soluciones viables y se tenga en cuenta a la ciudadanía en este proceso. También creemos que es importante que los ciudadanos entiendan la importancia de elegir no solo a un buen Alcalde sino también a un buen Concejo que permita el desarrollo de Bogotá en todos los sectores.

¿Cuál de los candidatos le gusta?

No tengo ni tenemos en Ideas por Bogotá un candidato favorito, ni le hacemos o le haremos campaña a ninguno de ellos, queremos evaluar sus programas de gobierno, sus propuestas. Queremos debatir las ideas sin importar quién las emita, lo importante para nosotros es la ciudad.

Una vez reúnan varias propuestas para la ciudad, venidas de la ciudadanía, ¿qué vendrá después? ¿Pasarán a algún candidato? ¿A un partido?

Serán entregadas a candidatos al Concejo y a la Alcaldía en unos espacios que crearemos con ese propósito y en los cuales esperamos ellos se encuentren y comprometan con la ciudadanía.

Ideas por Bogotá… deme tres ideas alrededor de la cual se pueda obtener una mejoría por la ciudad

1. Nuestra idea es  Ideas por Bogotá, una construcción social, ciudadana,  que aspira contribuir con contenido al debate de los temas de ciudad y a la ciudad formando liderazgos y empoderando comunidades en diferentes áreas.

2. Nuestra idea es incluyente, recibimos respetuosamente todas las propuestas sin importar color político o visión del mundo, teniendo como único requisito el amor por Bogotá.

3. Nuestra idea, además, recibe como voluntario a toda aquella persona que quiera aportarle a Bogotá, solo deben ponerse en contacto con nosotros.