Cámara aprobó iniciativa que busca inclusión laboral para las mujeres

Publicado por: carol.velasquez el Mié, 20/05/2020 - 15:52
Share
Al proyecto de ley le restan dos debates para convertir en ley la inclusión laboral para las mujeres.
Inclusión laboral para las mujeres

En la plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de ley que busca establecer medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el mercado laborar y en educación en Colombia.

La propuesta de la representante Ángela Sánchez y la senadora Emma Claudia Castellanos que pretende buscar mejorar la inclusión laboral para las mujeres en sectores laborales como el agropecuario, transporte, minas y energía, intermediación financiera, servicios públicos y construcción.

Para así garantizar un salario Justo, mejorar las condiciones de vida y disminuir la brecha salarial que existe en el país. Ahora, la propuesta se encuentra a dos debates para convertirse en ley.

“Necesitamos promover la incorporación de las mujeres al empleo en aquellos sectores económicos donde no han podido acceder por estereotipos de género”, manifestó la representante Ángela Sánchez.

El pasado 27 de abril el director del DANE Juan Daniel Oviedo presentó ante la comisión de la Mujer del Congreso, el panorama de la inclusión laboral para las mujeres, asegurando que en el ámbito laboral la inequidad sigue prevaleciendo en Colombia.

“De esos 14.5 millones de habitantes que nosotros podemos identificar como económicamente inactivos, 9.5 millones son mujeres. Pero es tremendo ver, que cuando descomponemos esto,  5.5 están dedicados a oficios del hogar; es decir que mientras solo el 8.1 de los hombres inactivos está dedicado a los oficios del hogar, el 59 % de las mujeres está dedicada a la misma actividad”, explicó Oviedo.

Aseguró, que no hay ciudad en el país en donde la tasa de ocupación  de las mujeres supere a la de los hombres.

Además, la iniciativa propone que se diseñen programas de formación y capacitación en educación profesional, tecnológica y técnica, y de esta manera generar mayor tasa de ocupabilidad y una inclusión laboral para las mujeres del país.