Los 'descaches' de Irene Vélez que la llevaron a moción de censura

Mié, 30/11/2022 - 12:47
La oposición, en cabeza del Centro Democrático, citó a moción de Censura a Irene Vélez ¿Por qué?

La Cámara de Representantes se alista este 30 de noviembre para finalmente llevar a cabo la audiencia de moción de censura en contra de la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez, convocado desde la oposición en cabeza de los congresistas del Centro Democrático Juan Espinal y Óscar Villamizar, así como Miguel Polo Polo, Representante por la Circunscripción Afro y Marelen Castillo, ex fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández.

Las razones para citar a la ministra Vélez son, principalmente, los mensajes que desde hace varios meses la funcionaria expresó, en materia de decrecimiento económico, transformación energética y exploración y explotación de hidrocarburos, que habrían, según los convocantes, provocado una crisis económica y pánico financiero que habría influido negativamente para la inversión extranjera en Colombia.

Inicialmente, las declaraciones que generaron la andanada de críticas contra la ministra de Energía Irene Vélez se dieron en el marco del Congreso Nacional de Minería, adelantado el pasado 1 de septiembre en donde la jefe de la cartera de Minas y Energía expresó: “Nosotros necesitamos exigirle, en el marco de la geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. Porque de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos impacten menos”, señaló la ministra Vélez generando diversos comentarios por parte de los asistentes del evento.

Durante el mismo encuentro, y ante los comentarios generados en la sala por sus declaraciones, Vélez no solo trató a los asistentes como a sus “estudiantes”, pidiéndoles silencio, sino que además tuvo una actitud un tanto displicente con los medios de comunicación que la cuestionaron por sus palabras.

Otro de los puntos que se le ha cuestionado, fue su propuesta de que en el marco de la dejación de la exploración de hidrocarburos, Colombia empezara a comprar gas al vecino país de Venezuela. Una iniciativa que en su momento incluso fue secundada por el embajador de Colombia en el país fronterizo, Armando Benedetti.

Posterior a ello, en la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que se realizó en Bogotá, bajo el título "Colombia: geopolítica, transición y seguridad energética", la ministra insistió nuevamente en que, contrario a los intereses del sector que lidera, es necesario fortalecer la transición energética insinuando un eventual freno a la explotación de hidrocarburos.

La moción de censura contra la ministra Irene Vélez está programada el día de hoy a las 2:00 p.m. y en caso de prosperar, podría significar una de las principales bajas dentro del gobierno Petro a escasos meses de llegar a la Casa de Nariño.

Más KienyKe
Conozca la historia de amor entre el concursante del Desafío 2024,  y el ruso que le robó el corazón. 
Tras las masivas marchas contra el primer mandatario, el presidente del Senado se pronunció.
Mientras Campanita está participando en el Desafío 2024, está siendo víctima de un grave crimen en redes sociales.
Canal RCN estaría por lanzar un nuevo formato de entretenimiento, en donde las dos influenciadoras de 'La Casa de los Famosos' serían sus protagonistas.