¿Quién es Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía designada por Petro?

Sáb, 06/08/2022 - 13:28
El presidente electo, Gustavo Petro, anunció la designación de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía.

A menos de 24 horas de su posesión, el presidente electo, Gustavo Petro, ha anunciado los nombres de quienes integrarán el gabinete durante su gestión en el ejecutivo.

Recientemente, el mandatario electo confirmó el nombre de la persona que liderará el Ministerio de Minas y Energía.

Se trata de la filósofa egresada de la Universidad Nacional, Irene Vélez, quien, además, tiene una maestría en estudios culturales de la misma casa de estudios y un doctorado en Geografía Política en Copenhague.

También, se ha desempeñado como profesora titular en la Universidad del Valle y se ha especializado en conflictos ambientales y agrarios, en relación a procesos históricos de discriminación étnico-racial y de clase social.

Entre otros cargos, Vélez se ha desempeñado como editora de la revista Geoforum, una revista académica de Geografía y Co-Chair en la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Gustavo Petro destacó a Vélez como “una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental,  que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”.

En ese sentido, la ministra designada se ha especializado en temas relacionados con la contaminación de mercurio en contextos mineros, el impacto del uso de agrotóxicos, la soberanía alimentaria, el despojo del agua y la tierra, entre otros temas.

Cabe resaltar que este nombramiento había generado todo tipo de expectativas, teniendo en cuenta las propuestas en cuanto a política energética anunciadas por Petro en campaña y las cuales incidirían de manera directa en el futuro de Ecopetrol.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.