Irene Vélez saldría del ministerio de Minas ante recientes escándalos

Lun, 17/07/2023 - 17:45
Los episodios registrados durante los últimos días con Migración Colombia y la contratación estatal de su esposo le cobrarían la cabeza a la ministra.
Créditos:
Créditos: Archivo particular

No cabe duda que una de las funcionarias del gobierno de Gustavo Petro que más ha dado que hablar es la jefa de la cartera de minas Irene Vélez. Quien a pesar de varias salidas en falso y enfrentarse a dos mociones de censura en el Congreso de la República, se ha mantenido en su cargo y parece ser una de las jefas ministeriales más favorecidas con el apoyo del gobierno nacional. Sin embargo, esto estaría a punto de cambiar.

Te puede interesar: Laura Sarabia y Armando Benedetti, a declarar esta semana al CNE

Los rumores de la presunta salida de Vélez del Ministerio de Minas y Energía se deben a los dos recientes escándalos por ella protagonizados: El primero, respecto a la contratación con la que se habría favorecido a su esposo, el director holandés Sjoerd Van Grootheest para adelantar una campaña de comunicaciones sobre el proceso de sustitución de cultivos ilícitos y, el segundo, sobre un supuesto tráfico de influencias para sacar a su hijo del país sin el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos.

Cabe recordar que por este último caso, sobre el cual se habrían ejercido presiones indebidas sobre funcionarios de Migración Colombia para obviar los documentos requeridos para la salida de menores del país, la Procuraduría General de la Nación ya anunció una indagación. Así mismo, la entidad investigará a William López, funcionario de Migración que habría facilitado las pretensiones de la jefa de minas.

Frente a la contratación de su cónyuge con un contrato por más de 10 millones de pesos al mes, la ministra Vélez ya se había pronunciado con anterioridad señalando que no había ninguna irregularidad en el tema.

“Debo aclarar que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”, manifestó, explicando además un presunto error a la hora de llenar un formulario de inhabilidades y conflictos de interés.

“Sobre el documento 'declaración de bienes y conflictos de interés' publicado por la función pública, hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, acotó.

Así las cosas, la salida de la ministra Vélez, en vista de los recientes episodios, podría presentarse antes de que finalice julio o incluso, debido a los procesos y trámites normales de empalme, las primeras semanas de agosto.

Más KienyKe
La medida se tomó frente al gran aumento de las quejas por la deficiencia en la prestación del servicio.
El soldado Pedro Pablo Sánchez Golondrino, murió mientras adelantaba operaciones de protección a la población civil en Patía, Cauca.
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
Kien Opina