Iván Cepeda denuncia al fiscal Barbosa por "ataques" contra Gustavo Petro

Vie, 22/04/2022 - 10:20
Iván Cepeda acusó a Francisco Barbosa de tergiversar las propuestas de Gustavo Petro.

Iván Cepeda, anunció en horas de la mañana que interpuso una denuncia penal contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por ataques personales y directos contra el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro. 

Cepeda, señaló que además de lo anterior, Barbosa ha intervenido de forma constante en encuentros políticos y temas de debate de la campaña electoral del líder de la Colombia Humana. 

El congresista, que sustenta su denuncia en el artículo 422 del Código Penal, establece en el documento que "el servidor público que utilice su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político incurrirá en multa o pérdida del empleo o cargo público".  

En este sentido, Cepeda solicita dentro de la acción penal que se investiguen las acciones y declaraciones realizadas en las últimas semanas por el fiscal y las cuales constantemente suelen ser en contra del candidato, Gustavo Petro. 

 "Se trata de establecer si las declaraciones del fiscal general son propias del ejercicio de sus competencias constitucionales o, contrario a esto, constituyen un acto abusivo del derecho, con el propósito de intervenir en la contienda presidencial", agregó el senador. 

Aunado a ello, Cepeda señaló que Francisco Barbosa ha ocasionado tergiversaciones sobre el plan de gobierno del candidato, ocasionando conclusiones parcializadas sobre sus propuestas y actividades dentro de la campaña electoral. 

 Dentro de los hechos, el congresista cita el pronunciamiento hecho por Francisco Barbosa ante la decisión de Gustavo Petro de no renunciar a su curul en el senado. 

"La Fiscalía General rechaza y rechazará cualquier propuesta que surja por fuera de la órbita constitucional e implique una ruptura de la separación de poderes. Parte esencial del sistema democrático es que se conozcan los límites de la Constitución. Incluso, debe entenderse que ideas de ese tenor podrían sustituir la carta política en tanto que ponen en entredicho la autonomía de la Rama Judicial", manifestó Barbosa. 

Asimismo, Cepeda señala la columna realizada por el fiscal en el medio de comunicación El Tiempo, en la que habla del “perdón social” ofrecido por el candidato, Gustavo Petro. 

En razón de ello, argumenta el defensor de los Derechos Humanos que el Fiscal Barbosa "ha vulnerado su deber de imparcialidad, así como el principio de moralidad pública, los cuales sirven de fundamento a la prohibición constitucional y legal de participar en política, según lo dicho por la Corte Constitucional, la que además ha hecho énfasis en que, tratándose de los órganos judiciales, de control y electorales, obra como una garantía reforzada".  

Cabe recordar, que nos es la primera situación de choque entre Iván Cepeda y Francisco Barbosa, pues bien estos ya habían estado inmiscuidos en discusiones debido al caso contra Álvaro Uribe Vélez, en el que el congresista señaló que Barbosa no era un sujeto garante dentro de la investigación.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina