Iván Cepeda propone dejar de llamar “honorables” a los congresistas

Lun, 04/01/2021 - 11:27
Junto a una reducción del salario, el senador Iván Cepeda propuso que no se llame "honorable" a los miembros del Congreso de la República.

Las propuestas de autoreforma del Congreso de la República para esta nueva legislatura no paran. A la reducción del salario, el senador Iván Cepeda propuso sumar la eliminación del adjetivo ‘honorable’ para referirse a los congresistas.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró a través de redes sociales que buscará incluir en el proyecto de modificación salarial del Congreso, que presentará junto a la bancada de oposición, un cambio en la forma de referirse a los congresistas.

“Presentaremos un proyecto de ley en el que además de la rebaja salarial en el Congreso, deje de ser obligatorio llamarnos honorables a los congresistas. En una sociedad que debe ser democrática, en la que rige un principio de igualdad, basta con que se nos diga ciudadano o ciudadana”, afirmó el senador Cepeda.

Junto a ese anuncio, el senador Cepeda aseguró que la bancada de oposición tiene listo el proyecto para reducción de salarios de los congresistas, una iniciativa que ha sonado frecuentemente desde el último aumento de 5.12% decretado el pasado 24 de diciembre.

Cepeda recordó una carta que envió al entonces ministro del Interior Fernando Carrillo, hace 7 años, en la que le solicitó al gobierno nacional adelantar una reforma que permitiera fijar un “monto máximo razonable para la determinación del salario de los congresistas” y su reducción.

El régimen salarial y prestacional de los congresistas riñe con el derecho a la igualdad, establece beneficios y prerrogativas desproporcionadas e inequitativas en relación con la realidad de la mayoría de servidores públicos y empleados del país, le solicito respetuosamente que el Gobierno Nacional presente, ante el Congreso de la República, una iniciativa legislativa por medio de la cual se modifique la ley 4° de 18 de mayo de 1992, mediante la cual se fija el régimen salarial y prestacional de los miembros del Congreso de la República”, dice la carta.

La idea era que solo se modificara el salario de los congresistas de manera excepcional, debido a que el régimen salarial y pensional de esa rama determina el de otros funcionarios públicos de la administración central.

Según dijo en su misiva, fechada en el año 2013, la modificación “de leyes marco se requiere de iniciativa exclusiva del ejecutivo”, por lo que la modificación del salario debía proponerse desde la presidencia o los ministerios.

La mayoría de las bancadas del Congreso de la República han propuesto iniciativas para reducir el salario de los congresistas en esta nueva legislatura. Así lo han anunciado partidos como el Polo Democrático, partido Alianza Verde, la lista de Decentes, el Centro Democrático, entre otros.

Lo cierto es que el debate se dará en la nueva legislatura que empezará el próximo 16 de marzo, cuando se retomarán las sesiones del Congreso de la República hasta el 20 de junio, en el que se avecinan otros proyectos como una posible reforma tributaria.

Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina