Iván Cepeda rechaza alianza del Pacto Histórico con Luis Pérez

Vie, 26/11/2021 - 09:36
El senador Iván Cepeda expresó su molestia frente a una eventual alianza entre el exgobernador Luis Pérez y el Pacto Histórico.
Créditos:
Twitter @Luis_Perez_G / @IvanCepedaCast

Los acercamientos entre el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro han generado rechazo en algunos sectores de esa alianza de movimientos de izquierda. La supuesta cercanía entre Pérez y el uribismo suscitó la molestia del senador Iván Cepeda, quien no dudó en oponerse a esta eventual movida política de cara a las elecciones de 2022. 

Lo primero por señalar es que, el exgobernador ha estado sosteniendo reuniones con integrantes del Pacto Histórico para explorar posibles alianzas. Primero lo hizo con el senador Alexander López, del Polo Democrático, y luego se reunió con los senadores Gustavo Petro y Luis Fernando Velasco, un liberal que migró a las toldas de esta alianza. 

Además, el pasado miércoles se reunió con el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, para proponerle que la colectividad le apueste a estar en la consulta del Pacto Histórico para elegir a un candidato único. Gaviria no aceptó, dijo que su interés está en las legislativas. Es decir, el plan es lograr una buena cantidad de curules en las elecciones de marzo para, posteriormente, sellar acuerdos con algún sector político que quiera tener a la bancada liberal de su parte en un eventual gobierno. 

 

Partiendo de estos hechos el nombre del exgobernador antioqueño empezó a moverse en las filas del Pacto Histórico, y al igual que hace unos meses, se escucharon voces que no están de acuerdo con la presencia de Pérez en dicha convergencia. 

"Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luís Pérez", expresó el senador Iván Cepeda. 

      Eso sí, Petro celebró esa jugada: "Luis Pérez, exgobernador liberal de Antioquia y exalcalde de Medellín ha pedido que el partido Liberal entre a la consulta conmigo para escoger un candidato común". 

      Es clave mencionar que, Luis Pérez nunca ha hecho parte del uribismo formalmente. Pero, al igual que el Partido Liberal, sí han tenido relación y durante muchos años jugaron en llave. Caso similar al de otros miembros del Pacto, entre los que destacan Roy BarrerasArmando Benedetti

      En las elecciones de 2000 fue elegido alcalde de Medellín, para el periodo 2001-2004. Durante su mandato se realizó la Operación Orión, bajo el mando del general Mario Montoya. Durante esta operación, el Ejército ocupó la comuna 13 con el fin de desalojar las milicias guerrilleras y paramilitares que tenían tomados los barrios de este sector de la ciudad. Este operativo fue ampliamente criticado por la opinión pública, por el exceso de fuerza y porque favoreció a los paramilitares.

      En 2007 se volvió a lanzar a la alcaldía, pero a pesar de que contaba con el apoyo del entonces presidente Álvaro Uribe, perdió frente a Alonso Salazar, que contaba con el aval de la ASI, el apoyo del entonces alcalde Sergio Fajardo, del ala liberal de Aníbal Gaviria y de una pequeña disidencia conservadora. 

       

      Luego fue coordinador de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en Antioquia. Desde 2016 hasta 2020 fue gobernador de Antioquia por el Partido Liberal. Terminó su mandato con el 77% de aprobación, siendo calificado como el mejor gobernador de Colombia.

      En la actual contienda electoral se movió desde principios de 2021. Estuvo reuniéndose con el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y con la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, para formar una alianza regional de la que saliera un candidato presidencial. 

      Finalmente, se creó la Coalición de la Experiencia, junto a los anteriores exdirigentes mencionados y otros como Federico Gutiérrez, David Barguil y Juan Carlos Echeverry. Pérez a día de hoy no hace parte de esa alianza, por eso ha estado buscando acercamientos con otros sectores.

      Además, el Partido Liberal está profundamente fragmentado. En los últimos meses se han formado diversas disidencias, entre las que predominan la de Luis Fernando Velasco, cercana al Pacto Histórico y la de Alejandro Gaviria.

      El silencio de Gaviria sobre las precandidaturas liberales había llevado a Pérez a enviarle una carta cuestionándolo por el apoyo que le había entregado al exrector de la Universidad de los Andes. "Con pesar, observo que el partido perdió la vocación de poder presidencial. En otros. tiempos, cada vez que se realizaba la Convención Nacional del glorioso Partido Liberal, la gente, con pasión y júbilo, tenía la certeza que ahí se estaba escogiendo el próximo Presidente de la República. Si un partido político no tiene democracia interna, no puede ofrecer democracia a la patria", decía la carta. 

      El rompimiento entre los Gaviria abrió un espacio de diálogo entre el jefe del partido y los precandidatos que militan o han militado en el liberalismo para buscar alguna fórmula que les permita quedarse con los votos o el aval. Entre ellos, Pérez, quien se reunión con el expresidente para hablar al respecto. 

      Más KienyKe
      En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
      Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
      En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
      El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
      Kien Opina