Iván Cepeda acusa a Miguel Ceballos de ser "enemigo de la paz"

Lun, 22/02/2021 - 08:13
El senador Iván Cepeda le envió una carta a Miguel Ceballos, comisionado de Paz, en la que lo acusa de filtrar datos de las negociaciones con el ELN a la prensa.

El senador Iván Cepeda envió una carta al comisionado de Paz, Miguel Ceballos en la que lo señaló de filtrar a los medios de comunicación documentos sobre el inicio de las conversaciones de paz con el ELN que adelantó el expresidente Juan Manuel Santos.

La carta de Cepeda fue enviada a propósito del informe publicado por la Revista Semana, el cual señala que el Gobierno de Juan Manuel Santos hizo algunas ‘movidas’ para llevar a alias ‘Gabino’, a Cuba con la intención de alcanzar la paz con la ahora guerrilla más antigua de Colombia.

"Sin duda, como se lo he dicho en debates públicos, el nombre del cargo que ostenta encubre su verdadera condición: usted, en realidad, es un enemigo de la paz de nuestro país", es uno de los duro señalamientos que hizo Cepeda a Ceballos. 

En primer lugar, Cepeda afirmó que el "nuevo ataque a la paz" de Ceballos no sorprende a nadie, pues aunque su gestión en un cargo que debería liderar la búsqueda del diálogo, los acuerdos de paz, la implementación del los ya logrados y el final del conflicto armado, ha estado dedicada, según el senador, a fines opuestos: "hacerle el mayor daño posible a los acercamientos que permitan la paz y la reconciliación, violar los compromisos internacionales adquiridos por el Estado colombiano, sembrar la desconfianza con mentiras, burlar cínicamente compromisos adquiridos con instancias de la comunidad internacional, así como minar el apoyo de los países garantes de esos procesos".

 

En ese sentido, señaló varias actuaciones de Ceballos que, según él, buscarían impedir la reanudación de las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN. Afirmó que el comisionado tuvo que ver con unos diálogos entre Angelino Garzón y Juan Carlos Cuellar, gestor de paz del ELN, previos a la la posesión del presidente Iván Duque, que no habían sido autorizados por el Gobierno Santos.

"Como parece ser costumbre en su gestión, usted afirmó de manera equívoca que el gobierno del presidente Santos había autorizado a Garzón para el diálogo citado. Su versión fue desmentida por Rodrigo Rivera, comisionado de paz del anterior gobierno, quien señaló que dichos diálogos ni fueron solicitados ni autorizados por la entrante administración, mucho menos, por tanto, las promesas y solicitudes en vano realizadas al ELN", expresó Cepeda.

Así mismo, el senador sostuvo que además de frustrar un acuerdo de alto al fuego y de hostilidades con la guerrilla, Ceballos también tenía en su agenda desde antes de asumir el cargo de comisionado de Paz  afectar el papel de Cuba como país garante.

Cepeda acusó a Ceballos de violar los acuerdos adquiridos mediante contactos diplomáticos de 2018, los cuales establecían el compromiso de prorrogar la autorización de la presencia de alias ‘Gabino’, si la dirección de esta guerrilla aceptaba integrarlo a su delegación en La Habana, como en efecto ocurrió.

"Sin embargo, una vez producido el hecho, usted desconociendo el compromiso adquirido afirmó lo contrario de lo que había prometido: no reconoció al jefe del ELN como miembro de la delegación, y en cambio protestó por el hecho de que se hubiera hecho público el compromiso que usted adquirió aduciendo que era un irrespeto a la confidencialidad".

 

El senador del Polo Democrático le advirtió al comisionado de Paz que la filtración de documentos bajo reserva tiene consecuencias penales.

"Como es de su conocimiento, el artículo 418 del Código Penal señala: “El servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público”. Tal definición podría aplicarse a lo ocurrido con la filtración a la prensa de documentos que están a cargo de su oficina, pues conciernen al desarrollo de gestiones tendientes a garantizar la paz", dijo Cepeda. 

Sin embargo, el senador manifestó que "más allá de cualquier acción judicial" la actuación de Ceballos "merece una condena moral". Según expresó, las agresiones que hacen servidores públicos contra la paz entran en la categoría de "las acciones más ruines que se puedan realizar en la vida política". 

Más KienyKe
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Kien Opina