Intensa pelea de Álvaro Uribe con José Miguel Vivanco

Dom, 21/02/2021 - 08:28
El expresidente Álvaro Uribe Vélez tuvo un intenso enfrentamiento con José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, por el caso de los falsos positivos.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, ha hecho duros señalamientos en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revelara que las ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008 serían 6.402 y no 2.448.

Resulta que Vivanco le dedicó un hilo de Twitter a Uribe en el que lo señala de "distorsionar la historia de los falsos positivos", como son conocidos los casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia. 

En primer lugar, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, señaló que es falso que durante el Gobierno Uribe no se hayan ofrecido recompensas a integrantes de Fuerzas Armadas por bajas en combate. Adjuntó varias imágenes fragmentos de libros militares de la época que respaldan su argumento. "La unidad que de seis bajas o más en una sola acción $30.000.000", dice uno de esos libros. 

 

"Además de dinero, los miembros del Ejército que reportaban bajas recibían permisos de vacaciones, ascensos, comisiones en el extranjero, premios y felicitaciones", aseguró Vivanco.

Así mismo, tildó de "engañoso" el testimonio de Uribe con respecto a que en su Gobierno se priorizaron las desmovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas. Vivanco señaló que, esta norma fue aprobada en 2007 "cuando ya habían ocurrido más de mil falsos positivos en su Gobierno (según estimaciones conservadoras de Fiscalía)", dijo. 

De la misma manera, cuestionó lo que refiere a los levantamientos de cadáveres, según Vivanco, Uribe ha dicho que en su Gobierno se estableció que los levantamientos de cadáveres debían ser realizados por el CTI de la Fiscalía. "Engañoso. Esa norma se dictó en 2006 cuando ya habían ocurrido al menos cerca de 500 falsos positivos en su gobierno (según Fiscalía). Muchas veces se incumplió".

Vivanco también puso en duda las declaraciones que ha hecho Uribe en lo que respecta a que en su Gobierno no nacieron los falsos positivos, la reunión que tuvo en la ONU con un capitán del Ejército en 2008 y los cuestionamientos de Uribe a la ONG Comité de Solidaridad de Presos Políticos, pues según él:

"Uribe intenta atacar el trabajo de la ONG CSPP diciendo que ellos le dieron dinero a un "falso testigo". La Corte Suprema concluyó en febrero de 2008 que la ONG no cometió ninguna irregularidad y se limitó a apoyar a un testigo cuya seguridad estaba en riesgo". 

Frente a los señalamientos de Vivanco, Uribe no se quedó callado, le dijo al director de la División de las Américas de Human Rights Watch que "dijera la verdad", ya que, según él, en 2006 se hizo acuerdo con la Fiscalía para que asumiera las investigaciones sobre bajas; en 2003 y no en 2006 como dijo Vivanco, ordenó a las Fuerzas Militares no mover los cuerpos dados de baja hasta que el CTI de la Fiscalía hiciera el levantamiento y además que en su Gobierno se autorizó el pago por información a civiles, no a militares. 

"Sr Vivanco: La Corporación de Defensa de Presos Políticos, que ud defiende, pagó 12 millones a la familia de un preso por secuestro extorsivo. Qué tal que ese pago lo hubiera hecho alguien contrario a su militancia con FARC sr Vivanco!", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

El expresidente colombiano también se refirió a los cuestionamientos de Vivanco en lo que tiene que ver con la priorización de capturas o desmovilizaciones sobre bajas. Aseguró que desde que comenzó su Gobierno e inició con el tema de la Seguridad Democrática, se le ordenó a la ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, actual vicepresidenta, que las bajas fueran el último recurso. 

"Sr Vivanco, no oculte la verdad: Al principio del Gbno, Ministra Marta L Ramírez, hoy VicePte, se adoptó la formulación de la Seguridad Democrática, con énfasis en DDHH y transparencia. Ya que ud es militante de FARC no debería dar apariencia de defensor de DDHH", concluyó Uribe. 

Más KienyKe
Desde la alcaldía local se están esperando alrededor de 20 mil personas para que acompañen la celebración religiosa.
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
Kien Opina