Roy Barreras lamenta haber creído en la seguridad democrática

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 19/02/2021 - 16:28
Share
El senador Roy Barreras aseguró que fue un "error histórico" haber creído en la seguridad democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Roy Barreras lamenta haber creído en la seguridad democrática

La controversia que ha desatado el informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la cantidad de personas que fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate (falsos positivos) entre 2002 y 2008, ha dado para todo, ahora el senador Roy Barreras reconoció el "error" de haber defendido la seguridad democrática del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. 

Resulta que, el politólogo Fernando Posada, aprovechó que el senador Roy Barreras ha cuestionado activamente la posición del expresidente Álvaro Uribe por las cifras que presentó la JEP por el caso de los falsos positivos, para pedirle que aceptara el error de haber apoyado el proyecto uribista, ya que, Barreras fue uno de los escuderos más destacados de Uribe hace unos años. 

En su paso por la Cámara de Representantes defendió el Gobierno Uribe, hasta tal punto de que en 2009 se salió de Cambio Radical, partido que se iba desmarcando cada vez más de Uribe, e ingresó al partido de La U. Con el rompimiento entre Santos y Uribe, Barreras se convirtió en un ferviente defensor del primero y de su decisión de negociar con las Farc, lo cual terminó por alejarlo completamente de Uribe. 

Ante esos antecedentes, Posada le preguntó sobre el porqué ignoró las denuncias que se hacían sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales y por el contrario defendió el legado de Álvaro Uribe, por lo que le pidió reconocer su "error histórico". 

"Roy Barreras fue uno de los mayores defensores de Uribe. ¿Cómo fue que ignoró tantas advertencias y denuncias de falsos positivos mientras hacía campaña para "mantener el legado de Uribe"? Senador: usted no fue engañado, reconozca el error histórico de haber apoyado ese proyecto", expresó Posada. 

"Reconozco el error histórico Fernando Posada. Fue el error de unas mayorías aterradas por el fracaso del caguán. Millones de colombianos no sabíamos del horror oculto,las complicidades del DAS y los jefes de seguridad que confesaron años después sus nexos con el narcotráfico", afirmó. 

 

Barreras reiteró que fue un error haber creído en los éxitos de la seguridad democrática del expresidente Álvaro Uribe. No obstante, aclaró que hace diez años dejó de creer en esas ideas, sin duda, un escudo ante las constantes críticas por su actual orientación política.

"Reconozco el error histórico de haber creído en esa seguridad democrática. Hace más de una década abrí los ojos y he confrontado públicamente ese régimen autoritario que niega a las victimas, niega el conflicto y nos condena a guerras eternas. Más vale tarde que nunca", dijo Barreras. 

El senador Roy Barreras, que recientemente aceptó la invitación de varios movimientos de izquierda para formar listas unitarias al Congreso en 2022, lanzó pullas a las "coaliciones políticas que aún defienden el legado del uribismo", teniendo en cuenta el último informe de la JEP.