Críticas a Paloma Valencia por discutir sobre cifras de falsos positivos

Vie, 19/02/2021 - 12:31
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, cuestionó la cifra de víctimas que presentó la JEP por el caso de los falsos positivos y recibió duras críticas.

El informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la cantidad de personas que fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate (falsos positivos) entre 2002 y 2008 sigue generando reacciones en el panorama político.

Es fundamental señalar que, según la JEP por lo menos 6.402 colombianos fueron asesinados por agentes del Estado para ser presentados como guerrilleros caídos en combate. Sin embargo, según la Fiscalía General de la Nación son 2.248 las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales

El resultado muestra que entre 2002 y 2008 se registró el 78% del total de la victimización histórica. El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.

Ante esa diferencia en las cifras de los casos de los falsos positivos, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, decidió salir en defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder político sobre el cual recaen la mayor parte de los señalamientos, ya que fue Presidente de la República durante la época de las ejecuciones extrajudiciales. 

 

La senadora publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la cual hace una comparación entre las cifras que presentan los distintos organismos o entidades que contabilizaron las víctimas en el caso de los falsos positivos. 

Según se lee, la JEP es el organismo que más víctimas reporta (6.403), le sigue la Oficina del Alto Comisionado de la ONU con 5.000 casos, seguido de la CCEEU con 3.345, el Ministerio de Defensa Nacional con 3.259, la Corte Penal Internacional con 2.896 casos, la Fiscalía General informa de 2.248 víctimas y cierra la lista el CINEP con 1.741 casos.

Paloma Valencia aseguró que esa comparación permite observar que las cifras presentadas por la JEP provienen de organizaciones que, supuestamente, están en contra de Uribe. Argumento que ha utilizado el uribismo para defender de los cuestionamientos a su líder. 

"Estás son las cifras de diferentes fuentes sobre falsos positivos. Las de la JEP provienen de organizaciones entre las cuales el “Comité de solidaridad con los presos políticos” la misma que ayuda a Monsalve, el llamado testigo estrella contra ⁦Álvaro Uribe Vélez.⁩ Juzguen", sostuvo en su cuenta de Twitter. 

 

Precisamente, el argumento de que no son 6.402 sino 2.248 las víctimas en el caso de los falsos positivos es el que ha causado ampolla en algunos sectores políticos. El senador Gustavo Petro, cuestionó que la discusión gire en torno a la cifra de muertos y no a la gravedad que representa este caso en la historia de Colombia. 

"Cualquiera de esas cifras que usted presenta senadora, sobre asesinato de personas por parte de funcionarios del gobierno de Alvaro Uribe Vélez, constituye un crimen contra la humanidad", dijo Petro.

En la misma línea, el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro, criticó que se intente "desviar la atención" con el debate de la cantidad de víctimas cuando lo realmente importante es que agentes del Estado habrían asesinado a civiles para demostrar resultados en materia de seguridad. 

"Así fuera uno solo! es muy grave que un militar asesine a un ciudadano inocente para demostrar “resultados” Ese sector político que insiste en minimizar o desviar la atención, fue el sector político que creó las condiciones propicias para que ocurrieran estos crímenes #BastaYa". 

Por su parte, la activista política Catherine Juvinao, aseguró que aún la cifra más baja que presentaba la senadora Paloma Valencia en la publicación es un "escándalo mundial".  

"Qué insolencia: la senadora Paloma Valencia peleando por si son unos miles de civiles inocentes más, o unos miles menos, los ejecutados extrajudicialmente durante el gobierno Uribe. La cifra más baja de su tabla es ya un escándalo mundial, senadora. Respete a las víctimas", dijo Juvinao. 

Escuche el análisis sobre las recientes cifras que entregó la JEP sobre los falsos positivos en los años 2002 y 2008:

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina