Duro choque del Centro Democrático con la Unión Patriótica

Vie, 19/02/2021 - 11:07
El Centro Democrático quiso explicar "la verdad del caso de los falsos positivos" y la Unión Patriótica respondió con un fuerte señalamiento a ese partido.

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asegurara que las víctimas del caso conocido como el de falsos positivos son, por lo menos, 6.402 entre los años 2002 y 2008, periodo en el cual Álvaro Uribe Vélez, estuvo al frente de la Presidencia de la República, se ha generado un intenso debate político.

Según explicó la JEP, esta cifra se pudo establecer tras un exhaustivo proceso de contrastación con las cifras que fueron entregadas por la Fiscalía General y que señalaban que eran 2.248 las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales. 

El Centro Democrático, partido liderado por Uribe, ha intentado repeler los señalamientos que desde distintas orillas políticas se han hecho en contra de su líder natural. En su cuenta oficial de Twitter explicaron a través de un hilo "la verdad sobre los falsos positivos", una publicación que aparta de toda responsabilidad a Uribe en este caso.

Plantean que desde 2003 los levantamientos de cadáveres tras operaciones militares son realizados por el CTI de la Fiscalía, que desde 2006 las investigaciones de estas operaciones las hace ese mismo ente y que Álvaro Uribe sancionó en 2008 a 27 militares que no cumplieron los protocolos operativos. 

 

Además, señalan que "durante el gobierno de Álvaro Uribe hubo más capturas que bajas y que gracias a la seguridad democrática campesinos, maestros, jóvenes, sindicalistas y periodistas pudieron volver a vivir en paz". 

Esa publicación fue respaldada por varios congresistas del Centro Democrático que defienden a Uribe, pues consideran que las cifras de la JEP provienen de organizaciones que están en contra del líder del partido, por lo cual, serían datos completamente sesgados.

Es decir, el debate está en las cifras, no en que miles de colombianos habrían sido asesinados por agentes del Estado para ser pasados por guerrilleros caídos en combate. 

La publicación del Centro Democrático fue blanco de duras críticas, de hecho una la hizo la Unión Patriótica, partido político que los tildó de "descarados", por llevar el debate a una discusión de cifras y no de una problemática que habría acabado con la vida de muchas personas.

Ese partido de izquierda ha hecho una serie de señalamientos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el caso de las ejecuciones extrajudiciales, el líder del uribismo le salió a las críticas y calificó el comunicado del tribunal especial como un "nuevo atropello", pues aseguró que es sesgado y que pretende desacreditarlo. 

Además, aseguró que en las investigaciones por los falsos positivos no "ha eludido a la justicia" y que recién iniciado su gobierno en 2003, "cuando la seguridad democrática empezaba a dar tranquilidad a los colombianos", varias organizaciones contrarias a sus ideas acusaron a las fuerzas armadas de asesinar campesinos en lugar de dar de baja a criminales.

Más KienyKe
En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
Kien Opina