Iván Duque habla de la duración de su periodo presidencial

Vie, 12/03/2021 - 13:25
Iván Duque se refirió a la duración de su periodo presidencial, tras la controversia que ha generado la propuesta de prorrogar su estadía en la Casa de Nariño.
Créditos:
Twitter - @infopresidencia

La propuesta de unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las locales, es decir, no hacer elecciones en 2022 sino en 2024, ha generado gran controversia en la opinión pública, entre otras cosas, porque prorrogaría por dos años el Gobierno del presidente Iván Duque y el periodo del Congreso. Por ello, hoy, el jefe de Estado se pronunció al respecto.

Según han señalado desde las federaciones de departamentos y municipios, es una alternativa que busca reducir los costos de las elecciones y a la vez recuperar el tiempo que han perdido los gobernantes por cuenta de la pandemia para desarrollar sus programas de gobierno.

La unificación de elecciones se puede dar en tres escenarios: uno es ampliar el periodo de Duque por dos años más; el segundo es reducir a dos años el periodo del presidente que se elija en 2022 y el tercer escenario refiere a reducir o ampliar el periodo de alcaldes y gobernadores.

 

Esta iniciativa venía causando molestia en el Congreso, según denunció el senador liberal Luis Fernando Velasco, algunos funcionarios del Gobierno estarían comunicándose con los congresistas para convencerlos de apoyar dicha propuesta. Por su parte, el senador Iván Cepeda había señalado que dichos funcionarios estarían promoviendo la idea bajo el argumento de "dos años más de gobierno de legalidad". 

Ante ese panorama, le habían pedido al presidente Duque que se pronunciara sobre la polémica iniciativa que prorrogaría por dos años su mandato. Sin embargo, el silencio del jefe de Estado alrededor de este tema fue protagónico por algunos días. 

No obstante, este viernes 12 de marzo durante el Encuentro con la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz, de Fedemunicipios, habló, muy disimuladamente de dicha propuesta que ha causado tanta controversia.

 

La primera parte del discurso del presidente estuvo centrado en la participación política de las mujeres, en la importancia de seguir sumando su trabajo para avanzar como nación y en lo que a su juicio es una deuda del país, seguir sumando liderazgos femeninos a Colombia, lo cual puede ser interpretando como un nuevo guiño de Duque a Marta Lucía Ramírez para que aspire por la Presidencia en 2022. 

"Es nuestro deseo y nuestro objetivo el éxito de su gestión (el de las alcaldesas) ... Porque para mí el éxito de la mujer en la gestión pública es una promoción de futuros liderazgos femeninos en nuestro país, que es más que necesario, es una obligación, es una deuda que nosotros tenemos con la mujer colombiana y por eso cuenten siempre conmigo, hasta el último día de mi Gobierno el 7 de agosto del año 2022, me tendrán trabajando al lado de ustedes", expresó Duque. 

Así las cosas, todo parece indicar que la iniciativa de unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las locales, volverá a ser flor de un día, ya que la propuesta ha sido debatida varias veces, sin éxito, y en esta ocasión el presidente parece darle la espalda. 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.