La molestia de Iván Duque por anuncio de Petro sobre diálogo con Ortega

Jue, 20/07/2023 - 15:51
El expresidente Duque dijo que hay que evitar negociaciones con el gobierno de Daniel Ortega.
Créditos:
Facebook Iván Duque

El expresidente colombiano Iván Duque se fue lanza en ristre contra el discurso proclamado, desde San Andrés, por el presidente Gustavo Petro, a propósito del 20 de julio y de las disputas territoriales con Nicaragua en La Haya. 

La molestia de Duque fue específicamente contra el anuncio de Petro de sentarse a dialogar 

Salen muy bravitos a dar discursos de soberanía y refundando la República, pero ya anuncian diálogos con el dictador de Nicaragua para que garanticen los derechos raizales. Que después no vengan con la pirueta de aplicar el fallo del 2012 cediendo territorio. El país debe estar atento y evitar la entrega a Ortega.

Petro buscará dialogar con Nicaragua en beneficio de la pesca raizal

Colombia continúa conmemorando ese 20 de julio sus tradicionales fiestas de independencia, que en esta oportunidad se adelantaron bajo la consigna ‘Fiesta por la Soberanía’. Un tema frente al cual el presidente Gustavo Petro se pronunció desde la isla de San Andrés en donde destacó el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia que negó las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental en detrimento de la soberanía marítima colombiana.

Durante su intervención, el mandatario destacó el papel fundamental que tuvieron las comunidades raizales en el fallo positivo para colombiana y señaló que ahora buscará un diálogo con Daniel Ortega y el gobierno Nicaragüense para permitir la pesca a las comunidades de la zona que dependen de dicha actividad en el mar Caribe.

Te puede interesar: Nuevos rumores aseguran que Iván Márquez continúa con vida

"Hablaremos con (Daniel) Ortega  sobre cómo con estos fallos de la Corte los pueblos del Caribe puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, tener derecho a su subsistencia ancestral y comunicarse entre sí, sin barreras", manifestó Petro, reconociendo que en la zona existen relaciones tradicionales que superan a las naciones.

Las declaraciones de Petro se suman al llamado hecho anteriormente por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega para que, considerando el fallo reciente de La Haya y otro de 2012 en donde reconoció 75.000 km cuadrados al país centroamericano, ambos gobiernos se reúnan para formalizar un decreto con dichos acuerdos.

“Si la Corte ya falló a favor de ellos (Colombia) y la Corte ya falló a favor nuestro (Nicaragua, en 2012), ya tenemos la salida para buscar la forma de plasmar esto (sentencias) en un acuerdo, decreto (...) "Con el mejor espíritu de paz y entendimiento le hago llegar este mensaje a Petro", manifestó Ortega al respecto.

Así las cosas, se espera entonces que los gobiernos de Colombia y Nicaragua puedan llegar a un consenso que facilite la vida de los residentes de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, así como Los Cayos, que tal y como lo celebró el presidente Gustavo Petro siguen siendo parte de Colombia y como tal merecen y necesitan del apoyo institucional y económico que pueda suministrar el Estado.

Más KienyKe
El sindicato de maestros Fecode, marchará este 17 de junio en rechazo a ley estatutaria de educación.
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.