¿El presidente Iván Duque regañó a Claudia López?

Mar, 14/07/2020 - 17:04
Aunque el mandatario no hizo referencia directa, sí contestó varias de las críticas que ha recibido por parte de la alcaldesa de Bogotá.

Durante la reunión virtual de directivos de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), el presidente Iván Duque envió una pulla a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en respuesta a sus críticas.

Aunque no hizo referencia directa a la alcaldesa, las afirmaciones del mandatario sí parecían ir en respuesta a las críticas por la reapertura económica que ha esbozado constantemente la mandataria. Incluso, afirmó que provenían de personas con las que había tenido diferencias durante la campaña presidencial.

“Yo soy consciente del desafío que hay en Bogotá, del desafío que hay en Medellín, del desafío que hay en Cali. Pero estamos trabajando como equipo y ayudando a los gobernantes locales para tomar las mejores decisiones, con focalización, porque la información que se tiene hoy casi que permite, en una ciudad como Bogotá, ver la tasa reproductiva del virus en localidades”, precisó el presidente Duque.

Posteriormente se refirió a las críticas por la reapertura económica. “Aquí nosotros no entramos a ese debate politiquero, demagogo, de tratar de contraponer la protección de la vida y la salud con el desarrollo económico y social, porque esto es palabrería barata”, sostuvo.

La alcaldesa de Bogotá ha reiterado varias veces que la reapertura económica ha hecho salir cada vez a más personas. Así mismo, ha sido una fuerte detractora del día sin IVA y recientemente afirmó que la reapertura de iglesias es una medida insólita y "peor que el día sin IVA".

"Esto no es de reproches, esto no es de inculpaciones. Si el problema crece, entonces busquemos a ver cómo nos salimos de responsabilidades. No. Todos tenemos que entender que aquí el papel es ser solidario. Que si en alguna ciudad se crecen los casos, no podemos empezar a ver quién es el culpable, sino cómo lo enfrentamos, cómo lo mitigamos, cómo lo resolvemos”, agregó el mandatario en su pronunciamiento de más de 40 minutos.

Posteriormente el presidente Duque, sin más referencias, se refirió a la cuarentena focalizada que implementó la Alcaldía de Bogotá a partir del pasado 13 de julio.

“Por eso se ha trabajado con ese enfoque: que la llave de la gradualidad les corresponde a los alcaldes. Pero no es una transferencia de responsabilidades para que los alcaldes sean los que tengan que asumir toda la tarea. No", afirmó el mandatario.

"Seguimos trabajando con ellos y lo hacemos, además, con mecanismos de monitoreo, donde hoy tenemos más información que nunca antes para poder revisar cuáles son las mejores intervenciones focalizadas, sectorizadas, con trazabilidad, con aislamiento, para no tener que acudir a medidas que no guarden la proporción sobre dónde está el verdadero foco de contagio, y dónde podemos hacer busca activa de los mismos”, agregó.

El presidente aclaró al final de su exposición: “Yo no estoy contestando ningún tipo de agresión ni de señalamiento ni, mucho menos, dejándome llevar por la pequeña política para distraernos. Estamos en medio de una pandemia y esto requiere concentración, foco y grandeza, además".

Al reiterar que el país no puede dejarse llevar por la lucha falsa de clases que rompe la armonía fraterna entre empleadores y trabajadores, el mandatario expuso que no se puede permitir que “en este país sean protagonistas los discursos de la destrucción, cuando aquí todos tenemos que construir", y calificó a los ataques a su gestión como una "eventual oportunidad electorera".

Finalmente, luego de la exposición de los logros que ha tenido el gobierno en implementación de medidas para la respuestas al Covid-19, el presidente Duque aseguró que trabajará los dos años que le quedan de gobierno para buscar la reactivación económica del país.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina