Iván Marulanda cree que llegó su momento para ser presidente

Sáb, 10/10/2020 - 07:30
En entrevista con KienyKe.com, el senador y precandidato presidencial Iván Marulanda analizó el panorama político de cara a las elecciones de 2022.

El senador Iván Marulanda decidió separarse recientemente del movimiento Compromiso Ciudadano, en el que militó durante unos diez años junto al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, para aspirar a la precandidatura presidencial para las elecciones de 2022 del partido Alianza Verde.

Lea también: Iván Marulanda renunció a su partido y aspira ser candidato presidencial

Marulanda, nacido en Pereira en 1946, es economista de la Universidad de Antioquia, con más de 50 años de vida pública. Ayudó a crear el Nuevo Liberalismo junto a Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, ex alcalde de su ciudad natal, embajador ante las Naciones Unidas y senador de la República en dos ocasiones.

Tras esa ardua labor en diferentes cargos públicos, desde hace algunos meses le llegó la idea de ser presidente de la República y pudo materializar el objetivo con el visto bueno del partido Alianza Verde que le propuso ser precandidato presidencial de esa colectividad, es decir entrar a la consulta interna que decidirá un candidato o candidata única.

Entrará a disputar el aval del senador Antonio Sanguino, que este sábado 10 de octubre anunciará su precandidatura, y junto a nombres, aún no confirmados, que se perfilan como precandidatos en el Verde como Camilo Romero, exgobernador de Nariño, o Jorge Londoño.

Marulanda llega a la contienda seguro de que su partido deberá crear coalición con otras fuerzas políticas de centroizquierda, plan en el que asegura que no existen vetos, para alcanzar la presidencia de la República.

Al preguntársele por la posibilidad de una unión con Gustavo Petro, Marulanda evade la pregunta al indicar que por ahora su partido se enfocará en definir el candidato único y después de esa tarea estudiarán las fuerzas políticas para establecer acuerdos.

El senador Iván Marulanda confesó sentirse confiado porque cuenta con el perfil que necesita el país de cara a la post pandemia, en un contexto en el que las masacres y asesinatos continúan en aumento y se busca la unidad y reconciliación nacional.

Marulanda también es autor de un proyecto innovador y único que presentó al Congreso de la República en la actual legislatura, con el que pretende regular la coca y la cocaína en el país. Este proyecto tiene en cuenta una de sus ideas principales, que la lucha contra las drogas fracasó y que se debe buscar la regulación, como principal arma en contra del narcotráfico.

Lea también: Pelea de Bendetti con María José Pizarro por debate de moción de censura

No se pierda esta entrevista con KienyKe.com en la que el precandidato presidencial de la Alianza Verde, Iván Marulanda, analizó el momento político del país, la gestión del gobierno nacional y el Centro Democrático de cara a las elecciones, explicó su proyecto de Coca Regulada y mucho más.

Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina