Las razones de Iván Marulanda para no regresar al Nuevo Liberalismo

Mié, 08/12/2021 - 09:29
El senador Iván Marulanda explicó cuáles fueron los motivos por los que decidió declinar su ingreso al Nuevo Liberalismo.

El senador Iván Marulanda reversó su ingreso al Nuevo Liberalismo y anunció que se mantendrá en las toldas del Partido de cara a las elecciones del año entrante. La decisión del congresista desnudó una serie de desacuerdos con la dirigencia de esa renacida colectividad, específicamente con su director general y representante legal.

"Quise ingresar al Nuevo Liberalismo reivindicado por la Corte Constitucional después de 33 años de supresión de sus derechos, para cumplirles a mis compañeros caídos y golpeados durante la década trágica de los años ochenta, en la lucha que dimos por transformar esta nación hundida en la corrupción, la injusticia y la violencia", inició diciendo Marulanda en un comunicado con el que anunció su decisión. 

El senador explicó que la decisión de la Corte Constitucional de nombrar a Fernando Galindo como director nacional, y a Andrés Talero como representante legal, no son de su agrado, por lo que prefiere no regresar al partido que fundó junto a Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla. 

 

"Lo siento, retiro mi solicitud de ingreso al Nuevo Liberalismo sin comenzar labor alguna, porque encontré que renació en sentencia que tiene el defecto de entrometerse en terrenos sagrados de la democracia. Las Cortes, ninguna institución del Estado, puede entrar en el fuero de los partidos políticos para nombrar sus dignatarios. No reconozco la legitimidad de las personas que la Corte Constitucional nominó como director general y como representante legal y en esas condiciones no puedo vincularme formalmente al Partido", afirmó. 

Hay que recordar que, hace unas semanas se presentó una renuncia masiva de los miembros del Consejo Nacional del partido, lo cual dio indicios de las fracturas al interior de la colectividad. ¿Por qué renunciaron? La razón principal fueron diferencias de fondo con las nuevas directivas del movimiento, la cuales fueron designadas por la Corte en su fallo.

"Infortunadamente las bases sobre las que comienza el Nuevo Liberalismo su nueva etapa de vida no crearon las condiciones requeridas para prolongar de manera fiel la identidad y el legado que vienen del pasado (...) La Corte Constitucional decidió en la sentencia que devuelve la personería jurídica al Partido, nombrar un sucesor de Luis Carlos Galán en la Dirección Nacional del Partido. Una decisión con la que no estamos de acuerdo porque resulta ajena a nuestra tradición democrática y contraria a los propios estatutos del Partido que la Corte reivindicó en la misma providencia y que asignan esa función exclusivamente al Congreso del Partido", aseguraron los dimitentes.

 

En ese sentido, el senador reafirmó su posición y cuestionó que el fallo de la Corte haya nombrado a las directivas del partido. "Al lado de compañeros históricos del Nuevo Liberalismo con quienes compartí responsabilidades como miembros del Consejo Nacional elegido en el Congreso del Partido de 1985, hicimos los esfuerzos que estuvieron a nuestro alcance para intentar sanear esta situación con la que fuimos sorprendidos, anómala e inaceptable para nuestras convicciones democráticas, pero no tuvimos éxito. Lo siento, así las cosas, declino la posibilidad de pertenecer al Nuevo Liberalismo y a aspirar al Senado por este Partido. La última fecha que me impuse de espera para adoptar estas decisiones acaba de vencer", sostuvo. 

Además, en rueda de prensa expresó que: "Aquí no nos pueden seguir montando partidos con dueños, partidos de bolsillo y mucho menos montados desde la mampara del poder de las instituciones del Estado. El Estado no tiene que meterse en la conformación de los cuerpos directivos de los partidos, eso es inaceptable en una sociedad libre y democrática". 

Por otra parte, el desencuentro de Marulanda con el Nuevo Liberalismo también tiene que ver con que ese partido decidió irse en solitario en las próximas elecciones al Congreso, cuando él esperaba que de la Coalición Centro Esperanza saliera una lista única.

Desde el Nuevo Liberalismo no se ha conocido pronunciamiento alguno sobre la determinación del senador Iván Marulanda. En el Partido Verde sí han reaccionado a la noticia. Algunos congresistas han celebrado que esté en la lista a Senado para 2022. 

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina