Estos son los congresistas que aprobaron 'mico' en proyecto anticorrupción

Mié, 08/12/2021 - 08:32
Este es el listado de congresistas que aprobaron el artículo 68 del proyecto de ley anticorrupción que censuraría a la prensa.

En la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobaron el controvertido artículo 68 del Proyecto de Ley Anticorrupción, calificado como una mordaza a la prensa para que no pueda denunciar a servidores públicos. En términos generales, tiene consecuencias antidemocráticas, limita la libertad de expresión y llega a ser contrario al fin principal del proyecto de ley.

La Plenaria aprobó tres proposiciones de sustitución para modificar el artículo, eliminando las penas de cárcel y económicas a quienes injurien o calumnien a servidores públicos, pero manteniendo la cancelación o suspensión de la personería jurídica,  tras haber negado las proposiciones que buscaban su archivo, presentadas por los representantes Inti Asprilla, Gabriel Santos, Juan Fernando Reyes Kuri, María José Pizarro, León Fredy Muñoz, Wilmer Leal y Mauricio Toro, entre otros.

El texto finalmente aprobado, que podría añadirse al Código Penal, es: "Artículo 221A: Cuando profiera injuria y calumnia en contra de un servidor público o ex servidor público, sea representante legal o miembro de cualquier organización comunitaria y la utilice para cometer el delito, el juez de control y garantías o el juez de conocimiento, según el caso, previa solicitud del fiscal o la víctima, ordenará a la autoridad competente que, previo cumplimiento de los requisitos legales establecidos para ello, proceda a la suspensión o cancelación de la personería jurídica de la organización comunitaria a la que pertenece, en los mismos términos del artículo 91 de la ley 906 de 2004".

 

Este es el listado de representantes que votaron a favor de la iniciativa:

Cambio Radical: César Lorduy, Aquileo Medina, Bayardo Betancourt, Carlos Cuenca, Ciro Fernández, David Pulido, Eloy Quintero, Karen Cure, Gloria Zorro, Jorge Benedetti, José Amar, José Pinedo, Néstor Rico, Oscar Arango y Jaime Rodríguez.

Centro Democrático: Edward Rodríguez, Gustavo Londoño, Héctor Ortiz, Henry Cuéllar, Hernán Garzón, José Uscátegui, Luis Gómez, Milton Angulo, César Martínez, Christian Garcés y Jhon Bermúdez.

Partido Conservador: Armando Zabaraín, Buenaventura León, Nidia Osorio, Diela Benavides, Emeterio Montes, Félix Chica, José Padilla, Juan Rivera, Germán Blanco y Felipe Muñoz.

Partido Liberal: Álvaro Monedero, Elizabeth Jay-Pang, Jhon Roldan, Kelyn González, Nilton Cordoba, Nubia López, Óscar Sánchez y Víctor Ortíz.

Partido de La U: Alonso del Río, Astrid Sánchez, Erasmo Zuleta, Hernando Guida, Óscar Lizcano, Jorge Burgos, José Salazar, Milene Jarava, Mónica Raigoza, Teresa Enríquez, Wilmer Carrillo, Jaime Yepes, Anatolio Hernández y Fáber Muñoz.

.
Créditos:
@FabianDiazPlata

 

"El artículo en cuestión mantiene la opacidad, en contravía del propósito del proyecto de ley, sofoca el debate público y crea un terreno fértil para la corrupción impidiendo a la prensa y a las organizaciones de sociedad civil cumplir su rol de perro guardián en una sociedad democrática", afirmó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Además, señaló que en el debate se evidenció que un sector político ve con recelo a la prensa y está tramitando inconformidades personales a través del sistema legislativo, a tal punto que durante el debate se cuestionaron garantías de suma importancia para la actividad periodística como la presunción de buena fe y la rectificación.

"Para adoptar medidas para la transparencia, prevención y lucha contra la corrupción no se puede establecer un sistema de control de la prensa y el flujo de información en nombre de una supuesta garantía de la corrección y veracidad de la información, tal y como lo pretendió justificar el ponente César Lorduy, congresista del partido Cambio Radical", cuestionó.

Antes de ser ley aún falta que el proyecto sea conciliado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes –para que posteriormente la iniciativa sea sancionada por el presidente Iván Duque–, pero desde la oposición advirtieron que si en la conciliación no se elimina el artículo 68 acudirán a la Corte Constitucional para que tome acciones al respecto.

Más KienyKe
Un humorista intentó ser saboteado por ser colombiano en medio de su presentación en México, pero su respuesta dejó sorprendido a más de uno. ¿Qué sucedió?
En una reciente entrevista, Chris Carpentier confirmó varios detalles sobre el proyecto que lo mantendrá en Colombia.
El hecho tuvo lugar en el departamento del Caquetá y, al parecer, habría sido perpetrado por el Estado Mayor Central.
Este fenómeno estaría siendo causado por las altas temperaturas presentadas en el agua de los oceanos.
Kien Opina