“Hablan desde sus privilegios”: Francia Márquez criticó a Peñalosa y Robledo

Mar, 07/12/2021 - 18:55
La precandidata presidencial Francia Márquez se disgustó con Enrique Peñalosa y Jorge Robledo durante un foro de precandidatos sobre las comunidades afrocolombianas.

Este lunes la precandidata presidencial Francia Márquez dejó ver su inconformidad por los dichos de Enrique Peñalosa y Jorge Robledo en el marco de un foro sobre comunidades afrocolombianas, organizado por la Universidad de los Andes, en el cual participaron varios precandidatos presidenciales.

En su intervención, el precandidato por la coalición ‘Equipo por Colombia’, Enrique Peñalosa, aseguró que las comunidades afro de Colombia necesitan canchas sintéticas para impulsar el deporte en la región.

Deberíamos tener muchas canchas de futbol en campo sintético iluminadas, entrenadores, talleres de fútbol”, indicó.

Además, el exalcalde de Bogotá generó polémica tras señalar que la Selección Colombia de fútbol parece una selección africana.

El equipo de fútbol de Colombia parecería casi que es un país africano”.

La reacción de Francia Márquez ante los dichos de Peñalosa no se hizo esperar. La precandidata del Pacto Histórico señaló a través de sus redes sociales que el exalcalde habló desde sus privilegios y también calificó como “terrible” su intervención.

Fue terrible escuchar a Peñalosa decir que la precariedad se combate con canchas sintéticas. Hablan desde sus privilegios y así seguiremos en desigualdad. Hoy proponemos una reforma agraria integral, ecológica y feminista, en el marco de un modelo de producción agroecológica”.

 

No obstante, Márquez no solamente dejó en evidencia su disgusto con Enrique Peñalosa, sino también con el precandidato por la Coalición de la Esperanza, Jorge Robledo.

Durante su intervención en el foro, Jorge Robledo señaló que la comunidad afro no sufre de exclusión solamente por su pertenencia a una raza.

"Esto no les sucede simplemente porque sean negros. Es que la situación del pueblo blanco también nos debe avergonzar ante el mundo”, aseguró.

Asimismo, señaló que si el problema fuera de racismo, sería un tema fácil de solucionar.

“Porque si uno tuviera un país donde al negro le va mal y al resto del país le va bien entonces uno diría: ‘esto es un asunto relativamente fácil de tratar’”.

Mientras intervenía Robledo, los gestos de Francia Márquez evidenciaron su incomodidad por los razonamientos del precandidato.

Posteriormente, en su intervención, la precandidata hizo hincapié en los problemas que ha sufrido su comunidad y opinó en contra de los precandidatos.  

“Muchas de las palabras que he escuchado aquí hoy, las hemos escuchado toda la vida. Me cansé el mismo discurso de los hombres blancos, privilegiados que nos han gobernado de espaldas a las realidades que viven nuestra gente”, dijo.

No es posible pensar en un desarrollo en los territorios nuestros desde Bogotá. Ese desarrollo debe pensarse con la gente, en los territorios, reconociendo los saberes y las formas organizativas propias de las comunidades”, agregó.

Por último, denunció que muchas personas de la política siguen viendo a las comunidades desde los lentes de la esclavitud y advirtió que negar el racismo es ser racista.

Decir que es que tienen que organizarse para poder invertir en ustedes es seguir viéndonos con los lentes de la esclavitud. El pacifico y la gente negra de este país lo que necesita es que le quiten la rodilla del cuello que no nos permite respirar”, indicó.

Negar el racismo y las realidades es ser racista”, agregó.

Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina