¿Está marcado el camino para 2022?: Análisis de encuesta Invamer

Lun, 06/12/2021 - 14:19
La encuesta Invamer sembró varios interrogantes en el debate público sobre lo que puede pasar en las elecciones de 2022. Aquí un análisis de la medición.

En las últimas horas se conoció la última encuesta Invamer del 2021, realizada para Caracol y Blu Radio, la cual entregó una visión de diversos escenarios electorales que se podrían presentar en las votaciones del año entrante. La medición entrega como gran favorito al precandidato presidencial Gustavo Petro, paisaje similar al que se entregó en 2017 por la misma época. ¿Estamos frente al mismo escenario? 

Lo primero por señalar es que en cuanto a las consultas, el Pacto histórico encabeza la lista con 43,1%, seguido de la Coalición de Centro Esperanza con 30,9% y finaliza con el Equipo por Colombia con 26,0%. Además, expone que para la primera vuelta presidencial Petro es el favorito con porcentajes superiores al 40% frente a cualquier candidato. En el caso de la segunda vuelta el líder de Colombia Humana alcanza porcentajes cercanos al 68%

Esta medición generó gran interés en el debate público. Mientras algunos consideran que es una clara muestra de lo que podría pasar en 2022, otros apelan a que en 2017 las encuestas entregaban resultados similares, por lo que aún no se podría dar como claro favorito a ninguno de los precandidatos. 

Para hablar con precisión, en una medición realizada por Invamer entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2017Sergio Fajardo encabezaba la intención de voto con un 18.7%, seguido de Gustavo Petro con 14.3%; Germán Vargas Lleras con el 12%; Humberto de la Calle, 9.1%; Marta Lucía Ramírez, 8.7%; Iván Duque con el 8.4%, y Claudia López con el 6.9%.

Sin embargo, a la segunda vuelta terminaron llegando Duque y Petro -el segundo y el sexto en la encuesta de diciembre- el resultado favoreció al candidato del Centro Democrático, quien logró 10.398 689 de votos, superiores a los 8.047449 que consiguió el candidato de Colombia Humana. Por lo anterior, es válido no descartar variaciones en los resultados finales de 2022. 

Encuesta Invamer 2017

Kienyke.com consultó al analista político Carlos Arias para conocer su opinión sobre la visión que entregó la más reciente encuesta. Según expresó el experto, los momentos políticos son diferentes y a diferencia de varios opinadores en Twitter, considera que no habrá cambios importantes en 2022. 

"No creo que cambie mucho el escenario. Cotejé los datos de anteriores encuestas y no creo que sea posible ¿Por qué? Porque el momento político es diferente. Uribe registra la mayor desfavorabilidad de la historia y eso significa que el que diga Uribe ya no pega, como sí lo hizo antes. Hoy el Centro Democrático está fragmentado en tres: los que quieren a Duque; los Cabal, los que se sintieron robados y otra ola que sigue confiando en lo que dice Uribe, por eso no veo que puedan jalonar tantos votos", afirmó.

Por otra parte, Arias analizó lo que pasa con la centro derecha y derecha, sectores que por ahora no logran acercarse al candidato favorito de las encuestas, ya que quienes más se acercan son Fajardo y Galán, de la Coalición Centro Esperanza. 

"No se ve un candidato de centro derecha o derecha fuerte. Y además Óscar Iván Zuluaga no se ve en una coalición, parece que es más lo que quita que lo que pone hablando de construcción de imagen pública en el voto de opinión", expresó Arias. 

 

Sobre el sector de centro o centro izquierda, el analista aseguró que "Alejandro Gaviria nunca pegó, será el presidente de Twitter como Antanas Mockus lo fue de Facebook. Otro punto es que los egos en la Coalición Centro Esperanza vendían a sus precandidatos como los favoritos del voto de opinión pero hoy se ven pocas opciones de poder, a excepción de Fajardo". 

Otro de los datos llamativos de la más reciente medición es el porcentaje de intención de voto del ingeniero Rodolfo Hernández, quien se mantiene como candidato independiente y registra buenos números, cercanos al 15% en primera vuelta y al 37% en segunda vuelta

"Para mí Rodolfo Hernández no es una opción viable porque Colombia no es Estados Unidos. Se va a terminar desinflando porque puede perder la elección en un debate. Las elecciones no se ganan en los debates pero sí se pierden. Y aunque él dice lo que la gente quiere escuchar, se desinfla muy fácil en los debates y eso le va a pesar. Además, la gente lo ve como un candidato divertido y simpático pero no lo ven como un candidato viable al final del día", opinó Arias. 

Más KienyKe
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Kien Opina