Iván Marulanda se uniría con Gustavo Petro si, y solo si, pasa a segunda vuelta

Lun, 19/10/2020 - 16:47
El precandidato del partido Alianza Verde rechazó una alianza con Gustavo Petro en la primera vuelta presidencial.

Pese a que el precandidato presidencial de la Alianza Verde Iván Marulanda señaló en diálogo con KienyKe.com la necesidad de una unión de los sectores alternativos de cara a las elecciones del 2022, el ahora senador ha despertado polémica por su negativa hacia una alianza con el líder de la Colombia Humana Gustavo Petro en la primera vuelta de esa contienda.

En entrevista con el portal digital Los Mismo Gatos, Marulanda aseguró que no iría a una consulta con Gustavo Petro. “No. No porque Petro polariza, crea un ambiente de pelea. Yo no quiero servirle más a la pelea en Colombia, nosotros tenemos que reconciliarnos, tenemos que mirar para adelante, tenemos que poder hablar”, aseguró el precandidato del partido Alianza Verde.

“Gustavo Petro es un hombre que genera miedo, que genera reacción violenta en la palabra, que genera tensión, que genera pelea y a mí me parece que este país está ‘requete mamao’ de peleas, no más peleas”, agregó el actual senador.

Como era de esperarse, la respuesta de Marulanda generó diversas reacciones en las redes sociales que insistían en la unión de los sectores de izquierda y centro de cara a las elecciones presidenciales del 2022. Cabe recordar que en el 2018, las diferencias entre Petro y Sergio Fajardo impidieron ese acuerdo de los sectores alternativos.

Sin embargo, Marulanda ha asegurado que es necesario un pacto de todos los sectores, “sin vetos”, para buscar un consenso que permita a la centro izquierda llegar con un candidato a la elección, pero aclaró que esa coalición, con él, solo podría darse en una segunda vuelta, mientras en la primera irán independientes.

En ese sentido, como resaltó el precandidato del partido Verde, la primera vuelta presidencial será una consulta que permita conocer cuál es el candidato alternativo más opcionado, para después plegarse a este en respaldo. 

Para la consulta de marzo, el partido Alianza Verde también irá en solitario. En ese momento, los diferentes sectores buscarán evaluar el panorama político y la favorabilidad pública para preparar las alianzas que les den mayores garantías en la elección presidencial.

En vista del revuelo que causó su reacción, Marulanda expuso en redes sociales una curiosa teoría conspirativa. Afirmó que si los sectores alternativos van a consulta con el líder de la Colombia Humana, la derecha filtraría las votaciones y elegirían a Petro como candidato y el resultado de 2018 se repetiría: la victoria de los partidos de derecha.

Así mismo, Marulanda cree que la opción de una victoria en primera vuelta es mínima. En ese sentido, los verdes y Petro irían independientemente a la contienda y, como afirmó el senador, se unirán o recibirán la unión del que salga victorioso.

En otro trino, Marulanda se fue de frente en contra de que el partido Alianza Verde apoye un candidato presidencial que no pertenezca al partido, un comentario airado que parece ir al senador de la Colombia Humana, quien ha ejercido una fuerte oposición a la alcaldía de Claudia López.

“¿Quién les dijo que el Partido Verde es comodín de las aspiraciones de caudillos criollos? ¡Que tenemos que plegarnos a sus ambiciones y servirles de comparsas! ¡Y elegirlos! ¡Y de sobremesa aguantarles sus insultos! ¡No están ni tibios!... ¡Tienen huevo!”, escribió Marulanda.

El senador Petro rechazó la teoría de Marulanda sobre una consulta conjunta en marzo. “¿Cómo la derecha va a infiltrar la consulta del progresismo, si la misma derecha va a estar en consulta para elegir su candidato? Dejen de sacar excusas para no afrontar la realidad: la necesidad de conformar un frente por la defensa de la democracia y la paz”, señaló el senador.

Petro parece ser un centro de discordia en las elecciones presidenciales del 2022 para los sectores alternativos. No es un secreto que para tener mayor opción en esa elección, los partidos centro izquierda necesitarán unirse y un ejemplo fue el resultado de la pasada elección. Además, Petro fue el segundo candidato más votado en esa contienda electoral.

Sin embargo, al igual que en ese momento, algunos partidos políticos tienen profundas enemistades con el senador de la Colombia Humana. Sergio Fajardo ha rechazado en múltiples ocasiones considerar una alianza con este y, al parecer, la renuncia de Jorge Enrique Robledo y el MOIR del Polo Democrático fue por la inclinación de esa colectividad de sumarse a la campaña de Petro.

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
Kien Opina