No se necesitan marchas para ser escuchado: presidente Iván Duque

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 19/10/2020 - 15:37
Sharekyk
El mandatario aseguró que "nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración".
Presidente Iván Duque

Mientras la Minga Indígena espera reunirse con el presidente Iván Duque en el Palacio de los Deportes, el mandatario asistió al Décimo Congreso Latinoamericano de Moda y II Encuentro de Industrias Creativas y Culturales donde envió un mensaje a las manifestaciones que se preparan para esta semana en el país.

“Nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración”, aseguró el mandatario y agregó: “nuestro Gobierno es dialogante, es abierto para entender las múltiples problemáticas de todos los sectores sociales de nuestro país”.

El presidente Duque agregó que el Plan Nacional de Desarrollo establece inversiones para las minorías “que tienen un trazador presupuestal y que superen las frustraciones de promesas incumplidas”. Reiteró el Plan Social del Cauca y los PDET del Norte del Cauca y el Alto Patía, como programas de su gobierno para el territorio del que proviene la minga indígena que llegó a Bogotá.

“Si tenemos discusiones, démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátum ni invocar juicios que no tienen asidero”, aseguró el mandatario quien además instó a no realizar aglomeraciones por la pandemia de coronavirus que persiste en el país.

“Si nosotros empezamos a relajarnos en la disciplina social y a justificar aglomeraciones que traigan repercusiones negativas, traeremos retrocesos y no podemos darnos ese lujo como país”, agregó el presidente Duque.

El jefe del Gobierno ha reiterado que las manifestaciones pueden afectar el desarrollo del comercio en el país, así como lo afirmó el presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal, quien afirmó en el mismo evento que “preocupa que en Colombia, por ideales políticos, por agendas políticas, se promuevan marchas, se promuevan mingas, se promuevan paros que congregan más de 6 mil, 8 mil, y 10 mil personas, que no guardan los protocolos de bioseguridad'.

El presidente Iván Duque se apegó a esas palabras y aseguró que se debe marchar, pero “de la mano hacia esa reactivación segura” del país, la apertura económica que ha planteado el gobierno desde el “aislamiento selectivo”.

El mandatario dijo que quien quiera “afectar el desarrollo de un país en la reactivación, frente a un desastre natural como una pandemia” únicamente merece “el rechazo colectivo”. “La reactivación es la reactivación de las familias, del empleo, de las oportunidades, del desarrollo”, señaló.

“Si todos fuimos capaces de marchar para enfrentar el crecimiento exponencial de la pandemia con los aislamientos preventivos, con la recuperación gradual, hoy es cuando más tenemos que marchar de la mano hacia esa reactivación segura de nuestro país”.

El presidente pidió “dejar las diferencias políticas y concentrarnos en la reactivación del país”, porque según el mandatario para “un comerciante pequeño la reactivación lo es todo, para un trabajador la reactivación lo es todo, para una mediana y para una gran empresa la reactivación lo es todo”.

Aseguró que “absolutamente todos los colombianos tenemos que sintonizarnos con que la única manera de salir adelante, sabiendo que la pandemia está presente, es que cumplamos con el uso obligatorio del tapabocas, con el distanciamiento físico, con las medidas y protocolos de seguridad”.