Cuestionan presunta participación de funcionarios colombianos en campaña de Trump

Lun, 19/10/2020 - 13:29
La ministra de Relaciones Exteriores deberá responder por presunta participación de funcionarios colombianos en la campaña de Donald Trump.

Algunos medios de comunicación han denunciado la participación de funcionarios colombianos en la campaña de Donald Trump para la reelección presidencial en Estados Unidos. Ahora esa interferencia será cuestionada en el Senado de la República por un debate de control político que citó el senador Iván Cepeda.

Lea también: ¿Como se garantizará la seguridad durante las manifestaciones de la Minga en Bogotá?

La proposición del senador del Polo Democrático fue aprobada por la Comisión Segunda del Senado, que citó a la canciller Claudia Blum para responder los cuestionamientos sobre la presunta participación de funcionarios del gobierno colombiano en la campaña de Trump.

“He citado a debate de control político para examinar si funcionarios del gobierno nacional han estado promoviendo la intervención en la campaña electoral para la elección del presidente de los Estados Unidos. Hay informaciones de medios de comunicación que indican que diplomáticos habrían estado tramitando apoyar la candidatura del hoy presidente Donald Trump”, dijo el senador Iván Cepeda.

La Canciller colombiana deberá responder si el embajador en Washington Francisco Santos ha tenido reuniones con la campaña de Trump. También deberá resolver si el presidente Iván Duque tiene programado un viaje al estado de Florida el próximo 3 de noviembre, día de las elecciones en ese país.

Además, la Canciller deberá responder si algún funcionario colombiano ha utilizado o invertido recursos públicos en dicha campaña o en actividades políticas relacionadas, bien sea en Colombia, en Estados Unidos o en cualquier lugar del mundo.

“Por eso he citado a la Canciller, para que explique si esas informaciones tienen veracidad, y de ser así cómo es posible que el Gobierno colombiano esté comprometiéndose a intervenir en un asunto que tiene que ver con la política de una nación como Estados Unidos que es definitiva para nuestros intereses”, concluyó Cepeda.

La denuncia fue hecha en un primer momento por el expresidente Juan Manuel Santos durante la presentación de su último libro ‘Un mensaje optimista para un mundo en crisis’. En medio del evento, el exmandatario aseguró que un funcionario le había revelado la interferencia de miembros del gobierno en esa elección presidencial.

La principal emisora de Florida, WLRN también publicó un reportaje en el que indicó que senadores del Centro Democrático, específicamente la senadora María Fernanda Cabal, había apoyado la idea del ‘socialismo castrochavista’ que buscan atribuir al candidato Joe Biden en los votantes latinos.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal exportó la campaña del “castrochavismo” a EE.UU. según emisora de Florida

El peligro de participar en esas elecciones o apoyar a un candidato de la campaña, es que en caso de ganar el contrario, las relaciones entre los países podrían verse afectadas y por ende los recursos que Estados Unidos entrega a Colombia para inversión social, militar y estratégica.

Más KienyKe
En su edición 100, la Macrorrueda de Procolombia espera cerrar negocios por 320 millones de dólares a favor de exportadores colombianos.
Desde el gobierno se aseguró que esta carta es de carácter informativo y no representa la opinión del presidente.
Esta es la razón por la que el alcalde de Medellín tendría que pagar cinco días de cárcel.
En entrevista con KienyKe.com, María José Camacho, protagonista de 'Devuélveme la vida', reveló la historia detrás de esta experiencia.
Kien Opina