El rol del periodismo colombiano desde los ojos de Víctor García

Publicado por: nicolas.cruz el Lun, 19/10/2020 - 11:53
Sharekyk
Víctor García, director de la Maestría de periodismo digital de la Universidad de la Sabana, habló con Kienyke.com sobre el periodismo colombiano en época de pandemia, la transformación digital y su participación como jurado del PNPD 2020.
Víctor García

La necesidad de contar buenas historias en los espacios digitales es una de las premisas de Víctor García Perdomo, director de la Maestría de periodismo digital de la Universidad de la Sabana, quien conversó con Kienyke.com sobre la labor periodística desarrollada en esta emergencia sanitaria, la aceleración de la transformación digital y su participación como jurado en el Premio Nacional de Periodismo Digital 2020.

Víctor ha trabajado como profesor de planta en la Universidad de La Sabana desde 2008, en donde ha ejercido como director del departamento de Periodismo y director del periódico de la Facultad de Comunicación. Sus trabajos han sido publicados en revistas académicas indexadas de alto impacto tales como Journal of Communication, Journalism, Journalism Studies y el International Journal of Communication. 

El tipo de investigación académica adelantada por García se centra en el impacto de las tecnologías digitales en los medios, en el periodismo y en la audiencia desde una perspectiva socio-tecnológica. 

“Hay dos temas importantes para entender cómo el periodismo ha reaccionado a esta emergencia sanitaria: Periodismo científico y el periodismo generalista. El periodista generalista trata de apelar a una audiencia y busca mecanismos narrativos que generen mayor audiencia, mientras que el periodista científico, que son minoría en Colombia, tienen la necesidad de corroborar cualquier información, porque implica la posibilidad de salvar o poner en riesgo vidas” afirmó el docente. 

Del periodismo tradicional al digital

Para el director de la Maestría de periodismo digital, la aceleración en términos digitales no tiene marcha atrás y la pandemia ha sido un impulso para su avance. Los medios tradicionales se han visto obligados a reaccionar rápidamente y ajustar sus unidades digitales para responder la necesidad de proveer información a través de distintos dispositivos. No obstante, la digitalización en el periodismo conlleva ventajas y desventajas que pueden alterar el tráfico de la noticia.

“La ventaja tiene que ver con la capacidad que tiene la audiencia de transformar el contenido. El proceso de interacción ha sido beneficioso para el periodismo porque permite saber a ciencia cierta qué piensan las audiencias. La parte negativa es que los espacios digitales se acelera la información y esto da pie a que se comparta desinformación” manifestó García.

Escuche la entrevista con Víctor García, jurado del PNPD 2020:

El periodismo del futuro

En medio de la emergencia sanitaria, los diferentes sectores de la sociedad han replanteado su forma de operar para agilizar procesos que no necesitan contacto personal. Los negocios comerciales han optado por adaptarse a los espacios digitales con el fin de no dejar de ofrecer sus productos. Por ello, el periodismo no es indiferente a esta ruta de cambios y adaptaciones. 

Para el director, la capacidad de ajustarse a las nuevas tecnologías dentro del periodismo será fundamental para su futuro, pues cada vez que hay un avance tecnológico las comunicaciones se ven afectadas y asimismo, la forma en que la audiencia consume contenidos.

La atención del público es la nueva moneda corriente de la internet y de los medios. No es fácil captar la atención cuando hay una multiplicidad de plataformas y contenidos circulando en la red. Mantener a la gente enganchada no es un trabajo fácil, las audiencias cambian y son muy líquidas en la atención”, aseveró García. 

Por esta razón, el periodista debe hacer un uso adecuado de las herramientas existentes y saber qué tipos de contenidos consumirá la audiencia en unos años con el fin de entregar una historia llamativa. Para Víctor, la automatización e internet son instrumentos útiles en la creación de los relatos.

La automatización es un asunto que marcará el futuro del periodismo, porque cada vez vemos la capacidad que tienen ciertos algoritmos y procesadores para publicar historias leyendo directamente sobre bases de datos. Internet y la automatización abren posibilidades infinitas para crear historias. Contar bien una historia sigue siendo el elemento fundamental a la hora de publicar contenidos” aseguró el docente. 

Premio Nacional de Periodismo Digital

Antes de su experiencia como profesor, investigador y académico, Víctor trabajó durante 14 años como periodista profesional para diferentes medios y plataformas, incluyendo el periódico El Espectador, Univision Online, Univision Radio y Terra TV. Su trabajo y recorrido argumentan su participación como jurado nacional en el Premio Nacional de Periodismo Digital 2020, una iniciativa de Kienyke.com en el marco del Festival de Los Sentidos

“Es importante resaltar el trabajo de múltiples personas que están contribuyendo al sistema informativo de manera innovadora, responsable y cumpliendo con la labor de encontrar la verdad y retratar lo que permanece oculto. Esto permite tener esas ventanas que brindan una idea clara de cuál es la sociedad en la que vivimos” puntualizó el director.