Jennifer Arias sí habría cometido plagio en su tesis, según la U. Externado

Lun, 22/11/2021 - 17:11
La Universidad del Externado encontró irregularidades en la tesis de Jennifer Arias relacionadas a un presunto plagio.
Créditos:
Cámara de Representantes

La Universidad Externado se refirió a los hallazgos de la investigación realizada tras los señalamientos contra la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, que indicaban que habría cometido plagio en su tesis de maestría. La institución encontró que sí hay similitudes con otros textos en dicho documento. 

 "La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado. En razón de lo anterior, la Universidad contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio", explicó la institución. 

Entre las conclusiones del dictamen pericial rendido (descartadas las coincidencias que corresponden a textos debidamente citados, de libre reproducción u otros no protegibles por el derecho de autor, y concentrado el análisis en cinco posibles casos de plagio), la experticia concluyó que: "Se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas".

Además, encontró que es evidente la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado.

"A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor", sostiene la universidad. 

La Universidad confirmó que de conformidad con la normativa y jurisprudencia vigentes, y en razón de los hechos evidenciados, acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente. 

"La Universidad acepta el escrutinio público al que se ha visto sometida con ocasión de estos hechos que no interpretan el espíritu de la Institución. Desde hace más de 135 años, el Externado ha graduado a miles de profesionales idóneos que han prestado servicios importantes a Colombia y al mundo en diferentes campos del saber. La Universidad lamenta profundamente que sus protocolos administrativos hayan registrado fallas que, advertidas, fueron corregidas futuro. Incidentes como estos son excepcionales en la Universidad, pero de ellos queda la lección de perfeccionar los proceso", concluyó la institución.

 

La noticia no ha pasado desapercibida en el Congreso y desde diversos sectores políticos piden la renuncia de Arias ante el presunto plagio en el que habría incurrido.

"Desde la oposición le pedimos a la presidenta de la corporación que renuncie. Este no puede ser el ejemplo que el Congreso de la República le da a todo un país", afirmó la representante Katherine Miranda.

Se espera que en las próximas horas la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, se pronuncie ante esta nueva polémica en la que se ve envuelta y por la que le piden que renuncie al Legislativo. 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina