Jorge Cárdenas y Andrés Parra ¿Síntomas de la polarización política?

Dom, 07/02/2021 - 16:40
Varios actores que se han atrevido a expresar sus posiciones políticas en redes sociales han sido blanco de ataques por simpatizantes contrarios.

Las personalidades públicas, en especial los actores, se han tomado el debate político de cara a las elecciones legislativas de 2022, debido a que algunos de ellos han sonado en las listas de aspirantes para conseguir votantes para los partidos.

Jorge Cárdenas es el principal rostro de esas postulaciones, pues el mismo Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, aseguró que le gustaría verlo en el Senado de la República en 2022, junto a personajes como Carlos Antonio Vélez.

Cárdenas ha expresado en varias ocasiones que admira al expresidente Uribe y al actual mandatario Iván Duque, pero hasta el momento no ha confirmado haber tomado una decisión sobre su inscripción a las elecciones legislativas. Sin embargo, Uribe ya dijo que aceptó la propuesta.

Pese a esa situación, Cárdenas ha sido blanco de críticas por detractores del Centro Democrático. La más reciente por parte del actor Andrés Parra, quien lanzó una pulla que se hizo viral en redes sociales.

Todo surgió por una publicación de Cable Noticias, en la que tomó partes de una entrevista de Cárdenas con el periódico El Tiempo. En ella, el actor aseguró que no ha tomado una decisión de cara a las elecciones, pero que por el momento está trabajando arduamente en una “ponencia”, un proyecto legislativo para presentar con el Centro Democrático.

Pero el titular de la publicación: «“Si algo quisiera es que no pensaran en mí como un actor”, Jorge Cárdenas», dio pie al también actor Andrés Parra para lanzar una burla que fue celebrada por otros críticos.

En un retweet a la publicación de Cable Noticias, el actor, reconocido por interpretar personajes como Pablo Escobar o El Robo del Siglo, escribió: “Yo creo que por ese lado puedes estar tranquilo...”, en una publicación que suma más de 38 mil me gusta.

El comentario se hizo viral en redes sociales rápidamente durante este fin de semana y marcó tendencia con los nombres de los dos personajes, quienes públicamente manifiestan posiciones políticas contrarias.

Algunos podrían pensar que Parra, actor en películas como Siempreviva, La pasión de Gabriel o San Andresito, podría tener una posición política cercana a Juan Manuel Santos por la amistad que conserva con su hijo menor Esteban Santos, con quien suelen montar en bicicleta. Pero el actor también ha sido crítico del exmandatario.

En el 2013, hizo trinos como: “Ay mi Santos. Te dejaste ver la cara de los de las Farc, de los vecinos, de tu ejército, de todo el mundo. Q liderazgo tan triste mi llave”, o también: “La cara de uno mientras Montealegre, Santos y Ordoñez dan lecciones de moral y anticorrupción frente a estudiantes”.

Lo cierto es que Andrés Parra sí tiene una firme posición anti uribista, "Le tengo dos noticias, una buena y una mala. La mala es q Santos ganó, la buena es q Zuluaga no" From alguien…”, escribió tras la reelección de Juan Manuel Santos en 2014.

Otros actores que han expresado abiertamente sus posiciones políticas en el último año, también han sido blanco de críticas y ataques. Tal es el caso de Margarita Rosa de Francisco que ha coincidido con Gustavo Petro, o el caso de Sebastián Caicedo.

Este último trinó el pasado 6 de febrero: “Una Colombia más humana!!! Pero nunca una Colombia humana! #PetroNuncaSeraPresidente”, lo que desató una oleada de críticas que incluso lo llevó a poner su cuenta de Twitter privada.

Caicedo, esposo de la reconocida actriz Carmen Villalobos, escribió después “Cómo les duele que no pensemos como ellos”, y más tarde aclaró, motivado por los comentarios en su contra: “También quiero un cambio, pero no ese. Posd: No soy Uribista, ni Fajardista”.

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.