Rodrigo Lara quiere competirle al uribismo y al petrismo en 2022

Sáb, 06/02/2021 - 16:43
El senador Rodrigo Lara habló sobre sus aspiraciones presidenciales y el papel que podría tener su nuevo ideario 'Juntos' en este objetivo.

En entrevista para Kienyke.com el senador Rodrigo Lara explicó en qué consiste su nuevo ideario llamado 'Juntos Fundación Libre-SocialDemócrata', un centro de pensamiento que pretende atraer a diferentes sectores liberales con miras a tener un papel protagónico en las elecciones de 2022. 

El panorama político en Colombia está enfrascado en la polarización entre la derecha y la izquierda, en busca de dar respuesta a esta problemática el senador Lara y Adriana Ruiz Restrepo, una jurista con amplia trayectoria en innovación en política pública y cambio social, se unieron para crear este centro de pensamiento. 

Es una apuesta quizá indirecta del senador con miras a las elecciones presidenciales de 2022, el objetivo es atraer a diferentes sectores políticos para discutir los temas que aquejan al país, de modo que se pueda construir una propuesta que sea clara para los colombianos.  

"Es una visión de largo plazo que incluso desde sus estatutos, descansa en pilares que buscan imprimirle al diálogo público nacional un carácter cívico político fundado en ideales liberales y socialdemócratas, que lejos de las narrativas que dividen a la sociedad, busca ampliar el espectro de discusión desde una posición o enfoque de país que integre", explicó Lara.

 

Los políticos que pueden llegar a 'Juntos'

Lara expresó que están convocados los "Liberales Social Demócratas", entre los cuales están los nombres de los interantes del bloque parlamentario autodenominado (LDS), que se deberán unir para derrotar a la "derecha populista" y la "izquierda marxista", como percibe al uribismo y al petrismo.

De hecho el espectro político que planteó es tan amplío que Sergio Fajardo, un sector del Partido Alianza Verde y los congresistas que se han situado en el "centro" entran en esta propuesta con ideas liberales. Es decir, la coalición de centroizquierda podría compartir las mimas ideas de Lara. 

"Yo veo que allá hay personas que tienen una ideología liberal muy clara, como los hermanos Galán, Juan Fernando Cristo, Humberto de La Calle, etc. También hay sectores del Partido Verde que perfectamente pueden construir con nosotros este proyecto colectivo de origen liberal, porque en el fondo son más liberales que de izquierda". 

 

Posición política de 'Juntos'

Lara sostuvo que no todo lo que está entre la "derecha populista" y la "izquierda marxista" es homogéneo, hay puntos de encuentro y lo que, según él, hace falta es una causa lógica, clara, fuerte y muy definida que se convierta en una opción de cambio para el país. 

"En Colombia tenemos la izquierda marxista, que no es para nada un término peyorativo, pero que tiene esa connotación política clara y a la derecha populista, que es la que nos está gobernando, quizá, mal gobernando, tienen una causa fuerte y hacen política dividiendo usando el miedo... la izquierda también divide pero usando la frustración de una sociedad cansada de la inequidad y las profundas desigualdades. Entre esos espacios hay algo muy amplio que es el centro, y en ese centro está el liberalismo socialdemócrata", explicó el senador.

Este centro de pensamiento tiene seis pilares fundamentales que refieren a la garantía de las libertades civiles; la dignidad humana de todos los miembros del conglomerado social; la soberanía democrática; el respeto a la autonomía personal de la voluntad e iniciativa de los ciudadanos; el fortalecimiento de todas las expresiones de la sociedad civil, y la solidaridad como valor central de la república.

Aspiraciones presidenciales

El lanzamiento del centro de pensamiento hace que pensar que Lara quiere unir fuerzas para llegar a la Presidencia en 2022, sin embargo, fue cauto en sus declaraciones y señaló que aunque está en sus planes, no es una obsesión llegar a la Casa de Nariño. 

"Yo no lo puedo descartar, muy hipócrita sería decirle que no estoy pensando en eso. Claro que todos los que estamos en esta actividad política pensamos en ese fin, pero no tengo obsesión con esto y para aspirar a un cargo tan importante primero hay que representar una idea, algo más allá de mis circunstancias personales".

Así mismo, explicó que si con 'Juntos' logra construir una idea que sea llamativa para el electorado colombiano irremediablemente meditará la posibilidad de lanzarse como candidato a la Presidencia de la República. 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con el senador Rodrigo Lara, quien lanzó 'Juntos Fundación Libre-SocialDemócrata', un espacio de pensamiento político que pretende unir fuerzas para los comicios electorales de 2022. 

Más KienyKe
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Kien Opina