Marta Lucía Ramírez tiene en vilo al Partido Conservador

Vie, 05/02/2021 - 09:17
Los conservadores se mantienen a la espera de la decisión que tome la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre sus aspiraciones presidenciales.
Créditos:
Vicepresidencia de la República

En las últimas horas ha tomado fuerza el rumor de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dejaría su cargo para retomar su aspiración presidencial de cara a los comicios de 2022. De oficializarse su dimisión, el Partido Conservador reclamaría la Vicepresidencia de la República.

Los conservadores declararon recientemente que en caso de una renuncia de Ramírez para aspirar en las elecciones de 2022, el puesto debería ser ocupado por una figura política de ese partido, y no por otra, ante los rumores de que Tomás Uribe sería quien tomaría la plaza. 

"Ella es conservadora y está allí a nombre del partido Conservador, entonces debería ser un Conservador. No sé desde el punto de vista legal, qué puede pasar, porque parece que al momento de la inscripción, tanto del doctor Iván Duque como la vicepresidenta, se inscribieron por el Centro Democrático", expresó el director del partido, Omar Yepes.

La clave para entender la posición del Partido Conservador es el pacto que sellaron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, el cual se basó en que a través de una consulta decidieron que quien ganara sería el candidato de la coalición (Iván Duque) y el que perdiera, pero tuviera la siguiente votación, ocuparía la vicepresidencia de la República (Martha Lucía Ramírez).

 

Yepes se ha mostrado inquieto ante el silencio de la vicepresidenta sobre sus aspiraciones presidenciales. Hace pocos días escribió en su cuenta de Twitter: "Los aspirantes conservadores a la presidencia de la República deben hacer notoria su aspiración y empezar a opinar sobre los problemas del país. El partido empieza a reclamar su presencia pública. Nada de timideces, hay que decidirse". 

De acuerdo con la Constitución, quien ostenta la Vicepresidencia tendría hasta un año antes de las elecciones del 2022 para dimitir de su cargo, es decir, finales de mayo. No obstante, se especula que al igual que Germán Vargas Lleras, Ramírez renunciaría en marzo próximo.

Los personajes que baraja el Partido Conservador en caso de la renuncia de la vicepresidenta son los de el exministro Juan Carlos Echeverry; el exministro Juan Carlos Pinzón, y el también exministro Mauricio Cárdenas.

Tras el fallecimiento del ministro Carlos Holmes Trujillo, Uribe medita la posibilidad de escoger al candidato que representará a la derecha no necesariamente del Centro Democrático, y Ramírez es quien mejor se perfila para aspirar a la Presidencia.

 

Así mismo, el presidente Iván Duque se ha mostrado a favor de una candidatura de Marta Lucía Ramírez. En el especial de Noticias Caracol que explicó la hoja de ruta para el final de su gobierno dijo que la vicepresidenta tiene en sus manos la decisión de reemplazarlo.

"Creo que Colombia está preparada para tener una mujer presidenta. La doctora Marta Lucía Ramírez es una mujer que tiene las condiciones para aspirar sin lugar a dudas, tiene las condiciones, el talante, el talento y la integridad para hacerlo. La decisión es de ella. Yo estoy contento de que ella me acompañe como vicepresidenta en la gestión de nuestro Gobierno, pero esa decisión de si va a aspirar o no a la Presidencia es de ella", dijo Duque. 

Además, durante la entrega nuevos cupos para reclusos en la cárcel de Palogordo de Girón, Santander, el presidente dijo: "Yo espero que mi sucesor o sucesora, en estas tareas, también defienda la legalidad como herramienta para que todos los colombianos se sientan seguros y esa legalidad implica que en todo momento las autoridades locales y regionales, también deben fortalecer la infraestructura para condenar a los que atentan contra el pueblo colombiano", mientras observaba a la vicepresidenta. 

Según los resultados de la encuesta de Invamer, Martha Lucía Ramírez es la líder con mayor favorabilidad de la derecha (31%), esa medición puede ser una de las razones por las cuales la vicepresidenta aspiraría a reemplazar a Iván Duque. 

Más KienyKe
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
Kien Opina