¿Qué propone Jorge Enrique Robledo para ganar la Alcaldía de Bogotá?

Sáb, 19/08/2023 - 12:22
El candidato de Dignidad y Compromiso habló con Kienyke.com sobre sus propuestas para Bogotá y cómo prevé su relación con el gobierno.
Créditos:
Foto | Ana Moya - Kienyke.com

Luego de un tiempo calentando motores, el exsenador Jorge Enrique Robledo decidió lanzarse al ruedo de las elecciones por la Alcaldía de Bogotá. Un candidato que le apuesta a su amplia experiencia política, así como a sus conocimientos como arquitecto y profesor de esta misma materia. 

En diálogo con Kienyke.com, Robledo expuso cuáles serían sus principales apuestas en su búsqueda por llegar a la administración de la capital, asegurando que esta es una continuación de la lucha política que ahora cursa de la mano con Sergio Fajardo en el partido Dignidad y Compromiso. Sin embargo, eso sí, se muestra reacio a que lo definan como un candidato de izquierda o de centro. 

“Mi vida política se agotará cuando se me agote la vida (...) Cada vez tengo más dudas de esas categorías. Cuando yo me encuentro que hay gente a nombre de la izquierda que ha secuestrado o ha hecho lucha armada y yo me he opuesto a eso toda la vida, meterme ahí me cuesta dificultades. O cuando la izquierda toma una posición anti empresa, osea anti empleo, antidesarrollo, me pregunto ¿a mi cómo me califican de esa manera?”, aseguró Robledo en medio de su entrevista. 

Vea la entrevista completa con Jorge Enrique Robledo: 

Proponer cambios al TLC con Estados Unidos

Cuando se le pregunta por lo fundamental a Jorge Enrique Robledo, el candidato se enfoca en la pobreza y fuertes niveles de desempleo de Bogotá. La cifra más diciente asegura que es que el 32% de los bogotanos solo hacen una o dos comidas al día. 

Ninguna cantidad de pobreza justifica la ilegalidad, pero si tengo que entender que es caldo de cultivo para la ilegalidad, la inseguridad, la pobreza y el desempleo. Aquí tenemos una lucha por quién se queda con los jóvenes de la ciudad, los delincuentes que viven pendientes de cómo reclutan muchachos o logramos que para esos muchachos haya una política”, señaló Robledo. 

Por ello, propone apostarle al sector empresarial e industrial, invirtiendo desde el Distrito en la creación de 100 mil empleos. De paso, asegura que va a revisar temas como el incremento en los servicios públicos y hablar con el gobierno nacional para que “modifique el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, por ejemplo, en lo que tiene que ver con leche y lácteos”. 

Metro y movilidad

Lo que propone Robledo para el Metro de Bogotá
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

Como arquitecto, Robledo asegura que tiene “una ventaja” en este aspecto. Señala que si estuviera en sus manos (y de no ser ya un proyecto en firme y contratado) echaría para atrás el Corredor Verde por la Séptima, al cual calificó como “un Transmilenio con unos arbolitos”, precisando que es una obra que colapsaría una importante vía de la ciudad. 

Es enfático en señalar que cualquier obra contratada para el 1 de enero de 2024, la terminaría tal cual para evitar problemas jurídicos. Ejemplo de ello es el Metro elevado, sobre el cual es bastante crítico. 

Lea además: ¿Cómo consultar mi puesto de votación para las Elecciones Regionales 2023?

“Llega a la Alcaldía Gustavo Petro y en vez de seguir con el Metro, se dedicó a sabotearlo y no lo pudo dejar firmado. Detrás llegó Peñalosa y en vez de seguir, botó a la basura ocho años de trabajo y estudios para imponer un metro elevado, que es de menos especificaciones que un metro subterráneo. Así no se puede gobernar una ciudad”, aseguró, jurando que buscará un acuerdo con las fuerzas políticas para diseñar una red de metros para los próximos 50 años.

Finalmente, sobre el pico y placa afirma que eliminarlo sería una terrible idea, pero que está dispuesto a cambiarlo luego de un estudio técnico. Sin embargo, considera que el modelo al que no le ve futuro es al de “pico y placa solidario”, ya que considera que “no puede ser que hay unos que tienen corona y pueden hacer lo que quieran porque tienen recursos”. 

Seguridad

Robledo sobre la seguridad en Bogotá
Créditos:
Pixabay

En materia de seguridad, Jorge Enrique Robledo le apuesta principalmente a ampliar las oportunidades laborales de los jóvenes y aumentar el número de policías por cada 100 mil habitantes. Además, se suma a lo que han expuesto otros candidatos en cuanto a la necesidad de apostarle a la tecnología para mejorar la seguridad. 

“El número de policías que hay en Bogotá por número de habitantes de la ciudad es muy pequeño. la cifra es muy simple, Bogotá tiene unos 220 policías por 100 mil habitantes, Colombia tiene 300 y pico. Eso es una prueba reina de que hay un problema y vamos a necesitar más policías y los debe financiar el gobierno nacional”. 

Sumado a ello, Jorge Enrique Robledo propone aplicar estrategias para “mejorarle el estado de ánimo a la Policía”, pues considera que hay un fuerte desgaste en este sector. 

Más KienyKe
En sus redes sociales, Miguel Melfi apareció hablando de lo que siente por Carla Giraldo a raíz de su interacción en La Casa de los Famosos.
Esta es la iniciativa que tiene como objetivo brindar herramientas a líderes étnicos para socializar la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz.
Este grupo, liderado por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', volverá a sentarse a la mesa de diálogo en Caracas, Venezuela.
El mercurio, un metal pesado altamente tóxico, es el principal agente de contaminación. Empleado para separar el oro de otros materiales, se libera en cantidades alarmantes.
Kien Opina