Jorge Iván González será el director del Departamento Nacional de Planeación

17 Agosto 2022, 08:44 PM
Share
Gustavo Petro confirmó a Jorge Iván González como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, tras caerse el nombramiento de César Ferrari.

Tras la imposibilidad de César Ferrari para ocupar el puesto como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el presidente Gustavo Petro designó al académico Jorge Iván González en el cargo.

González acompañó a Gustavo Petro durante su gestión como Alcalde de Bogotá, como parte del equipo de expertos y asesor. Además, acompañó a Petro durante la campaña presidencial, construyendo la propuesta programática.

El nuevo director del DNP es filósofo y economista vinculado a la Universidad Externado desde hace más de 30 años.

González tiene un magister en Economía de la Universidad de los Andes y un doctorado en economía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Además, es un referente académico en temas económicos. Incluso, durante la campaña, su nombre estuvo en la baraja de candidatos para ocupar el cargo como ministro de Hacienda.

De la misma manera, estuvo vinculado a la Universidad Nacional como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y a la Universidad de los Andes como profesor.

Durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos, Jorge Iván González hizo parte de la Comisión del Gasto y la Inversión Pública. También, se desempeñó como asesor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y consultor de Naciones Unidas para el Informe Nacional de Desarrollo Humano.

Cabe recordar que César Ferrari no pudo designado como director de Planeación Nacional porque es colombiano por adopción y no puede asumir el cargo, ya que según la ley 43 de 1993 los ministros no pueden ser extranjeros o nacionalizados y estos cargos solo los pueden ostentar los colombianos de nacimiento.

Vale la pena recordar que Cesar Ferrari nació en Perú y cuenta también con nacionalidad italiana, pero se nacionalizó colombiano años después. El experimentado ingeniero peruano finalmente no será el Director del Departamento Nacional de Planeación después de que fuese anunciado su nombramiento por el Presidente Gustavo Petro. Entretanto, Ferrari será asesor económico de Presidencia.

KienyKe Stories