Jóvenes de la Alianza Verde salen del partido por supuesta exclusión

Mar, 02/03/2021 - 17:24
Dos jóvenes renunciaron a su militancia en la Alianza Verde al sentir que las juventudes regionales están siendo excluidas por las directivas del partido.

Las divisiones al interior de la Alianza Verde están apareciendo desde distintos sectores de la colectividad, la decisión de participar en una consulta interpartidista en marzo de 2022 entre los candidatos verdes y los integrantes de la "Coalición de la Esperanza", en vez de seleccionar a un candidato propio que luego enfrentará a los miembros de la coalición, ha alimentado el debate interno.

Además, el 'guiño' que le hizo Antanas Mockus, uno de los pesos pesados del Partido Verde, al senador Gustavo Petro, para que lo dejen participar de una alianza con el centro, ha suscitado múltiples reacciones que lejos de acercar a un consenso están generando turbulencia.

Ante ese panorama, Andrea Arteaga y Valentina Cardona, dos jóvenes militantes del partido en Pasto, decidieron renunciar a la colectividad al sentir que las bases juveniles de las regiones no son tenidas en cuenta por parte de la directiva nacional de los verdes. 

 

"Hemos tomado la decisión de renunciar formalmente a la militancia del Partido Alianza Verde, toda vez que el rumbo que ha tomado la directiva nacional de ignorar a sus bases juveniles de las regiones no va en concordancia con la posición que siempre hemos defendido y que consideramos inquebrantable en nuestros ideales: No permitir que nuestra región siga siendo invisible ante decisiones que deben ser colectivas y plurales". 

Según explicaron, las reuniones juveniles de la Alianza Verde sólo son integradas por personas de las ciudades más grandes del país, por lo que, sienten que regiones como las suyas quedan sin representación en el debate nacional. 

"Las reuniones donde se han trazado hojas de ruta para las bases juveniles son excluyentes. No consideramos correcto que quienes hacen parte de las juventudes del partido, provenientes de las ciudades principales, sean quienes debatan y acuerden decisiones para compartirlas con quienes hacen parte de los demás departamentos, en lugar de buscar el consenso con representación de todas las regiones como debería ser", expresaron las jóvenes.

 

Además, afirmaron que ese tipo de exclusiones no sucede únicamente con las juventudes sino con el partido en general, pues a través de redes sociales las caras visibles del partido enfatizan en que las decisiones nacionales se han tomado en conjunto con la militancia de todo el país, pero en Nariño nadie les pregunta, ni los integra a la discusión.

"Sentimos que el partido ha tomado la misma posición que el país acostumbra a tener con Nariño, el de la exclusión y el olvido, cosa que no solo es injustificable sino también irracional puesto a que el departamento actualmente tiene un senador, un pre candidato presidencial y un miembro en la directiva que guardan silencio mientras esto ocurre", detallaron. 

Las dos jóvenes manifestaron que lamentan la posición que ha tomado el partido a nivel nacional, puesto que a su juicio, Nariño tiene un potencial enorme en liderazgos étnicos, juveniles y femeninos. 

Más KienyKe
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.