El proyecto que se conformaría con los jóvenes gestores de paz fue anunciado por el presidente Gustavo Petro, quien determinó las zonas en las que ese encontrarán estas personas en zonas pobres y populares del país, quienes recibirán un pago mensual de 1 millón de pesos.
Según lo expresado por el primer mandatario, se estaría buscando una forma de que se reduzca la violencia en los territorios, por tanto, los jóvenes en las zonas más vulnerables de país podrán acceder a los beneficios monetarios.
En días anteriores, luego del anuncio del presidente sobre la creación de Jóvenes en paz para las personas que hayan hecho parte de actos relacionados con la delincuencia y la criminalidad, pero que cuentan con intenciones de resocializarse.
"Estamos ante un reto: la juventud excluida. ¿Cómo abrirle posibilidades a esa juventud? El Estado es el gran potenciador sí está y ha hecho una política pública prioritaria. De ahí es que estamos hablando de Gestores de Paz", aseguró Petro.
En la intervención oficial del presidente Petro, el mandatario aseguró que hay un enorme vacío en la juventud popular que no tiene ningun tipo de oportunidades por lo que aseguró que se vivió el estallido social como “una expresión de esa realidad”.
Casos de jóvenes de la primera línea:
Se decreta la creación de la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, la cual, buscará que se realice la gestión que evaluará los casos de los jóvenes de la primera línea que estarían próximos a su liberación.
Recientemente se lanzó a la luz pública dicho decreto en el que se especificarán las reglas para los gestores de paz que se encargarán de ser mediadores, esto en medio del proyecto que se mantiene para ejecutar la liberación de los jóvenes de la primera línea.
En el decreto se habló que la nueva comisión de evaluación de los casos estará conformada por el ministro del Interior, el ministro de Justicia, el ministro de Defensa y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.