Juan Camilo Restrepo Gómez, nuevo alto comisionado para la Paz

Lun, 24/05/2021 - 08:08
El viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Gómez, fue designado por el presidente Iván Duque como nuevo alto comisionado para la Paz.

El presidente Iván Duque designó este lunes 24 de mayo a Juan Camilo Restrepo Gómez como nuevo alto comisionado para la Paz, tras la salida de Miguel Ceballos. En la actualidad se desempeña como viceministro de Agricultura, y ha sido viceministro del Interior y Presidente de Augura. 

"El dr. Juan Camilo Restrepo Gómez ha sido fundamental en el proceso de diálogo con los diferentes sectores sociales en la búsqueda de acuerdos, soluciones y consensos", expresó el jefe de Estado sobre el funcionario. 

 

El abogado Restrepo Gómez, oriundo de Medellín, es egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana y cuenta con una especialización en legislación tributaria.

Se desempeñó como secretario general del Partido de la U, además de ejercer como coordinador político de esa colectividad. Inició su carrera en el sector público durante la campaña a la alcaldía de Medellín de Sergio Fajardo, a quien acompañó como asesor entre 2004 y 2005.

Restrepo también fue candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, y se desempeñó, en 2006, como asesor legislativo del Ministerio de Defensa Nacional y luego como director del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Uniciencia.

 

Restrepo Gómez tendrá que asumir los diálogos con el Comité del Paro, pues aunque el presidente Duque señaló que Miguel Ceballos "continuará acompañando al gobierno en el diálogo y negociación con el Comité del Paro Nacional", el funcionario aclaró que podría colaborar pero no como miembro de Gobierno. 

Es clave señalar que, la renuncia de Ceballos causó molestia entre los integrantes del partido Centro Democrático, quienes calificaron la dimisión del Alto Comisionado para la Paz como un acto de deslealtad en medio de la difícil situación social que se vive por cuenta del Paro Nacional.

Ceballos afirmó en una entrevista que le concedió a María Isabel Rueda en El Tiempo, que el expresidente Álvaro Uribe no respetó sus funciones. "Siento una incomodidad con el expresidente Uribe, y se refiere a algo esencial que tiene que ver con mi trabajo como comisionado. En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el expresidente Uribe en un par contactos que tuvieron él y representantes suyos con el Eln", señaló.

El pasado 3 de mayo, el funcionario le presentó al presidente Duque su carta de renuncia al cargo alegando razones de carácter personal. En la misiva, indicó que se mantendrá en el puesto hasta el próximo martes 25 de mayo, situación que ha generado inquietud por saber qué pasará de ahora en adelante ya que él es la persona que dirigió los diálogos con el Comité del Paro. 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina