Petro le responde a Guaidó por presunta "persecución"

Mar, 25/04/2023 - 09:06
El presidente colombiano respondió a Juan Guaidó y sus críticas por no poder quedarse en Colombia y participar en la cumbre por Venezuela.

Luego de que el opositor venezolano Juan Guaidó abandonara Colombia en un vuelo comercial hacia Estados Unidos, y denunciara una persecución tanto por parte del régimen venezolano como del gobierno de Gustavo Petro, el mandatario colombiano le respondió por medio de un trino en el que lo cuestionó por no pedir asilo político y en cambio ingresar de manera irregular a Colombia.

“Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porque entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EEUU voló hacia ese país”, refirió el presidente Petro ante un video publicado por Guaidó en el que se fue lanza en ristre contra la administración colombiana.

Las declaraciones de Petro no se quedaron ahí y posteriormente agregó intenciones de afectar el buen desarrollo de la conferencia internacional convocada por su gobierno para buscar una solución a la situación venezolana.

“Obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”, puntualizó Petro.

Guaidó abandona Colombia ad portas de cumbre internacional

Por medio de un video a minutos de despegar en un vuelo hacia EE.UU. desde Colombia, el opositor venezolano Juan Guaidó cuestionó fuertemente al presidente Petro por, según él, su cercanía con el gobierno de Nicolás Maduro Moros.

“Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá. Saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hoy a Colombia, lamentablemente cuando fue el Canciller Leyva quien invitó a escuchar a la oposición”, refirió el recordado presidente interino venezolano.

Durante el audiovisual Guaidó también denunció amenazas en su contra y en contra de su familia por parte del Gobierno venezolano encabezado por Maduro. 

La versión de Migración Colombia sobre Juan Guaidó

Lo cierto es que tras su llegada, Migración Colombia anunció horas más tarde que al político venezolano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez se le abriría un proceso administrativo en su contra por haber ingresado a territorio colombiano por vías irregulares. 

“Oficiales de Migración Colombia realizaron el procedimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana”, menciona un comunicado oficial.

Te puede interesar: Chavismo: Juan Guaidó huyó de Venezuela "como los cobardes"

La medida se llevó a cabo en concordancia con la resolución 2357 del 2020 que estipula los criterios para el cumplimiento de las obligaciones migratorias y el procedimiento sancionatorio de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

“El procedimiento contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa" señaló el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina