Juan Manuel Galán anuncia que su fórmula vicepresidencial será una mujer

Vie, 28/01/2022 - 09:25
El precandidato presidencial Juan Manuel Galán aseguró que elegirá a una mujer para que sea su fórmula vicepresidencial.

La ausencia femenina en la actual contienda por la Presidencia de la República ha sido protagónica. El exsenador y actual precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, reiteró su respaldo al liderazgo, reivindicación y causas de las mujeres y anunció que su fórmula vicepresidencial sería una mujer. 

En medio de su visita al departamento del Atlántico, Galán acompañó la presentación de la lista a la Cámara y allí indicó que su partido será el primero en ser certificado con cero machismos y generalizaciones al género femenino. "Vamos a darle representación a las mujeres que defienden causas por la conquista de sus derechos, y eso es lo que representan estas candidatas, defienden una bandera regional, una bandera de defensa, una bandera de progreso y de igualdad plena para las mujeres como sujetos plenos de derechos y de oportunidades en nuestra sociedad", sostuvo. 

También expresó que la lista al Senado del Nuevo Liberalismo, al ser cerrada y cremallera, asegurará que, por lo menos, el 50% de la bancada esté compuesta por mujeres. En sus palabras, una apuesta por la inclusión, liderazgos regionales y actores nuevos en política. 

 

Galán además anunció que elegirá a una mujer para que sea su fórmula vicepresidencial. "Les anuncio que mi formula a la Vicepresidencia de la República será una mujer que defienda las causas y los derechos de las mujeres", adelantó.

Es clave señalar que, el líder del Nuevo Liberalismo no se refirió a los nombres de las mujeres opcionadas; sin embargo, por lo menos al interior de la coalición solo hay una mujer en calidad de precandidata, y es Ingrid Betancourt, quien por estos días le dio un ultimátum a la Centro Esperanza amenazando con su salida. Por lo que las candidatas podrían estar fuera de la baraja de aspirantes a la Presidencia.  

El anuncio no es una dato menor, puesto que las mujeres solo pudieron ser fórmulas vicepresidenciales a partir de los comicios presidenciales de 1998, y solo hasta las elecciones del 2018 tuvieron su máxima participación, pues Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo pasaron a la segunda vuelta con sus respectivos candidatos presidenciales.

 

Además hay que resaltar que lo dicho por Galán deja claro que la Coalición Centro Esperanza no se regirá con el "acuerdo" que suelen adoptar las coaliciones, el cual establece que quien gane la consulta será el candidato a la Presidencia y quien quede en la segunda posición será su fórmula a la Vicepresidencia. 

Para llegar a la instancia de impulsar su campaña con una fórmula vicepresidencial primero debe superar la consulta del próximo 13 de marzo. Según la más reciente encuesta de Guarumo y EcoAnalítica, la Centro Esperanza no es la favorita de los colombianos. El 31,1 % de las personas encuestadas votaría por alguien del Pacto Histórico, frente a un 14,5 % que votaría por un candidato de Equipo Colombia, y por la Coalición de la Esperanza votaría el 10,6 %.

Entre los que integran la coalición, el candidato Sergio Fajardo tiene la primera opción (41,6 %). Le siguen, en su orden de intención, Alejandro Gaviria (22,1 %), Juan Manuel Galán (15,7 %), Jorge Enrique Robledo (8 %), Carlos Amaya (6,4 %), Ingrid Betancourt (4,1 %) y cierra Juan Fernando Cristo (2,1 %).

Más KienyKe
Canal RCN estaría por lanzar un nuevo formato de entretenimiento, en donde las dos influenciadoras de 'La Casa de los Famosos' serían sus protagonistas.
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.