Julián Gallo radicó queja disciplinaria contra director del CNMH

Mar, 23/02/2021 - 11:26
El senador Julián Gallo interpuso una queja contra Dario Acevedo por supuestamente por incumplir la ley de protección de datos de las víctimas de Farc.

El senador y exmilitante de las Farc, ahora partido Comunes, Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, interpuso una queja disciplinaria contra Darío Acevedo Carmona, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, por una publicación difundida en redes sociales en la que se expuso un listado de víctimas del conflicto armado. 

Acevedo le habría entregado un listado con información de víctimas de las Farc a Ani Abello, una abogada uribista, (excandidata al Senado de la República), ella compartió esos datos en su Twitter con la idea de visibilizar que "detrás de cada nombre hay un rostro, una historia y una familia que quedó destrozada".

Esa publicación desató una polémica en redes sociales, pues algunos consideraron que su difusión vulnera los derechos de las víctimas y va en contra de la ley de protección de datos personales, en caso de no contar con la autorización de cada persona expuesta allí. 

 

Ese día, Ani Abello creó en Twitter un movimiento que se volvió tendencia a través de la etiqueta #LasVíctimasTienenRostro, a la cual se unieron miles de usuarios de esta plataforma (entre ellos varias víctimas) para respaldar su decisión de publicar el listado de aquellos a quienes las Farc les vulneraron sus derechos.

Tras la polémica, el senador exFarc señaló que es necesario que se invite al Centro Nacional de Memoria Histórica y a las demás entidades e instituciones a que aborden la protección, la defensa y promoción de los derechos de las víctimas y a que "no pongan en un estado mayor de vulnerabilidad y la de sus familias, teniendo en cuenta que la exposición pública de su información personal podría contribuir a ello", afirmó.  

Así mismo, pidió al Ministerio Público que exhorte a Acevedo a que presente excusas públicas a las víctimas y sus familias por las posibles vulneraciones y afectaciones que con su actuar respecto a la divulgación de su información haya causado sobre sus vidas, integridad personal, emocional y social.

Esta queja de Gallo contra Acevedo también suscitó el debate, puesto que, hace unos días, los miembros del secretariado de las Farc luego de ser imputados por la JEP por crímenes de guerra y lesa humanidad, aceptaron públicamente la gravedad de los delitos que cometieron, ya que durante la confrontación armada cometieron delitos sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

De manera que, en redes cuestionan que el senador Gallo intente velar por la protección de las víctimas cuando tendría que responder por delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en Colombia. 

 

 

Más KienyKe
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
Kien Opina