Agarrón entre Claudia López y el ministro de Salud por las vacunas

Mar, 23/02/2021 - 08:11
La alcaldesa Claudia López y el ministro de Salud Fernando Ruíz volvieron a protagonizar una discusión por la distribución de las vacunas contra el Covid-19.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a criticar el Plan Nacional de Vacunación que lidera el Gobierno Nacional. En esta ocasión cuestionó que las vacunas de Sinovac que llegaron al país el sábado no han sido distribuidas. Sus declaraciones generaron la reacción del ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez. 

La mandataria local se ha destacado por sus constantes pullas al Gobierno para que avance la vacunación, hace unos meses apuró para que se compraran las vacunas y ahora publicó en su cuenta de Twitter un mensaje con el objetivo de instar al Gobierno para que distribuya los inmunizantes de Sinovac lo más pronto posible. 

"Termina otro día sin que distribuyan las vacunas Sinovac que llegaron desde el sábado. Estamos en una carrera contra un tercer pico de COVID19, con la muerte, dolor y desempleo que puede causar! En Bogotá ya demostramos que estamos listos....a la espera de vacunas para continuar", dijo la alcaldesa. 

 

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, volvió a entrar al juego de las discusiones virtuales con la alcaldesa. El jefe de esa cartera le dijo a la mandataria local que los días que han tardado en coordinar la distribución son poco frente a los graves efectos que tuvo Bogotá por los días "sin medidas" a lo largo del mes de diciembre. 

"Alcaldesa 2 días de programación de logística de distribución son poco frente a los efectos en muerte, dolor y desempleo por días sin medidas que tuvo la ciudad en Diciembre. Como anunciamos el viernes en el PMU hoy sale la resolución de asignación", aseveró. 

La dura respuesta del ministro generó una nueva contestación de la alcaldesa, quien le dijo que ese pico de la pandemia lo tuvo todo el mundo y que "agredirla con soberbia" no iba a salvar vidas, en cambio avanzar en la vacunación masiva sí. Y finalizó con que espera que el Gobierno Nacional cumpla con lo que anunció con respecto al Plan de Vacunación.

"Apreciado Ministro, el pico en Diciembre/Enero lo tuvo el mundo. Bogotá salió adelante en 5 semanas. Agredirme con soberbia por preguntar sobre la entrega de las vacunas no salva a nadie. Vacunar masivamente si salvará millones. Esperamos que cumplan las entregas que anunciaron", respondió la alcaldesa. 

Pero ahí no cesó la discusión, el ministro de Salud aseguró que Bogotá no había entregado la documentación completa que requiere el Ministerio para realizar la distribución de las dosis. 

"Alcaldesa hay formas para preguntar ud tiene consciencia que ayer 4pm entregaron la info adulto mayor sin base de datos. Sabe que nos toca completar las otras ciudades. Su unilateral exigencia entiende agresivo mi tweet. Por favor lea el suyo con el mismo lente", dijo Ruíz. 

Finalmente, el ministro de Salud publicó la Resolución 195 de 2020, la cual estipula la asignación de las vacunas Sinovac, que será distribuidas desde hoy martes. 

Vale la pena señalar que, se le dio prelación a los departamentos que tienen frontera con Brasil y a municipios pequeños. A Bogotá le asignaron 12.025 dosis que cubren 7% de mayores de 80 años en Bogotá.

Esa cifra fue resaltada por la mandataria local, que aprovechó para enviar una nueva pulla al Gobierno, ya que por ahora Bogotá podría vacunar al 0.3% de su población y para lograr la inmunidad de rebaño se necesita que el 70% reciba la vacuna. 

"Con las vacunas compradas y asignadas por Gobierno Nacional a Bogotá se cubre el 0,3% de nuestra población (12.582 personas de salud de primera línea y 12.025 mayores de 80. Lograr inmunidad general para evitar un tercer pico requiere mínimo inmunidad del 70% de la población", escribió. 

Más KienyKe
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Kien Opina