Las diferencias en las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea

Vie, 06/03/2020 - 11:17
El jefe negociador de la UE dijo en Bruselas que se siente esperanzado a pesar de las “difíciles negociaciones” tras el brexit.

Después de la primera ronda de negociaciones, el jefe del equipo de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, se refirió a las “graves diferencias” entre el bloque y Reino Unido con respecto al futuro de las relaciones tras el brexit.

“Las negociaciones son muy difíciles, pero sigo creyendo que podemos llegar a un acuerdo”, dijo Barnier a los reporteros en Bruselas.

Reino Unido abandonó la Unión Europea el pasado 31 de enero, tras haber sido miembro del bloque europeo durante 47 años. Se espera que a finales de este año, las dos partes puedan llegar a un acuerdo en términos de cooperación económica.

La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en Bruselas esta semana.

“Reino Unido pasó mucho tiempo insistiendo en su independencia. Nadie lo niega, pero también les pedimos que respeten nuestra propia independencia”, dijo Barnier, implicando que la UE opta por mantenerse a sus propias condiciones.

La posición de negociación de la UE involucra tres secciones: asociación económica, cooperación en política económica y extranjera y un marco institucional que lidere las futuras relaciones.

La parte más crucial es el capítulo económico en el que la Unión Europea y Reino Unido tienen puntos de vista muy diferentes.

La UE está abierta a un acuerdo de libre comercio sin impuestos ni aranceles, pero a cambio, el bloque insiste en que se garantice una igualdad de condiciones para una competencia abierta y justa.

La unión pidió a Reino Unido mantener estándares en temas sociales, ambientales y de regulación de ayuda estatal, pero aun existen grandes divergencias entre ambas partes, explicó Barnier.

Los negociadores de Reino Unido también se oponen a la condición de la UE de combinar el acuerdo comercial con un acuerdo de pesquerías, que brinda un acceso recíproco a los mercados y las aguas, y limita la pesca con cuotas.

Los socios tienen diferentes perspectivas con respecto a la naturaleza del acuerdo. Mientras la UE busca un marco mundial, Reino Unido prefiere un acuerdo sectorial.

Se han presentado desacuerdos frente a ciertos aspectos legales de la futura cooperación en la lucha contra el terrorismo, el lavado de dinero y el crimen organizado.

La próxima ronda de conversaciones iniciará en Londres el 18 de marzo.

Por: Anadolu. 

Más KienyKe
El dirigente chavista aseguró que Luis Gilberto Murillo estaría trabajando con el gobierno de los Estados Unidos.
Los manifestantes se encuentran en un enfrentamiento con el UNDMO de la Policía de Bogotá.
La banda estadounidense anunció que se presentará en el Movistar Arena durante su gira por Latinoamérica.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo,  estaría promoviendo una agenda de desarrollo sostenible con las demás naciones.
Kien Opina