La dura carta de Santofimio refutando a la Procuraduría

Lun, 26/11/2018 - 06:54
El exministro de Justicia Alberto Santofimio, condenado por estar involucrado en el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, calificó como "carentes de sustento fáctico y jurídico
El exministro de Justicia Alberto Santofimio, condenado por estar involucrado en el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, calificó como "carentes de sustento fáctico y jurídico" los argumentos que presentó la Procuraduría General ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que se negara su sometimiento a la justicia transicional por no "tener relación en el conflicto armado". A través de una misiva, Santofimio realizó fuertes críticas y manifestó que es "sorprendente" que el Ministerio Público se oponga a esclarecer la verdad del crimen del líder político. El pasado viernes 23 de noviembre, la Procuraduría le solicitó al tribunal especial declarar su falta de competencia para conocer los delitos por los que Santofimio fue condenado. Argumentaron que en los hechos que rodean el crimen de Galán, se pretendía beneficiar las aspiraciones políticas y personales del exministro y “eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfico de su aliado, Pablo Escobar". [single-related post_id="984382"] En respuesta a estas declaraciones, Santofimio aseguró que su sometimiento a la JEP lo hace luego de luego de cumplir 12 años de "injusta condena", no con el fin de adquirir beneficios sino de aclarar la verdad frente a una justicia "imparcial e independiente" alejada de presiones políticas. "Esa posición de la Procuraduría que controvierto, demuestra que existen fuerzas que quieren acallar mi voz, para que, en el escenario independiente de la JEP, no se conozcan cuestiones de la memoria histórica del país", manifestó. Dijo que la posición de la Procuraduría "se aleja de la verdad y de la realidad procesal" al afirmar que el magnicidio de Luis Carlos Galán no hace parte del conflicto armado, "hasta la familia se ha proclamado víctima del mismo", aseguró. Agregó que también la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General han afirmado en múltiples providencias que sí se trató de un crimen cometido en un escenario de conflicto armado interno, "por un grupo organizado alzado en armas, buscando desestabilizar al Estado". [single-related post_id="986901"] Respecto a sus nexos con el líder del Cartel de Medellín, aseguró que no existió ningún vínculo y que en su expediente no obra ni sola prueba. "Vuelve a mentir la Procuraduría General de la Nación al afirmar que el magnicidio del Dr. Luis Carlos Galán favoreció mis aspiraciones políticas y económicas, todo lo contrario, los hechos hablan por sí solos, la justicia presionada por la mediatización de mi caso y por intereses políticos, incurrió en un gravísimo error judicial que ha hecho que me encuentre pagando una pena por un crimen que no cometí", enfatizó.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.