La fórmula de Tomás Uribe para el salario mínimo y jornada laboral

Jue, 17/12/2020 - 14:50
Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe, propuso un aumento del salario mínimo y reducción de la jornada laboral.
Créditos:
Caracol Radio

Tomás Uribe Moreno respaldó la tesis de reducir la jornada laboral, que propuso su padre el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y se aventuró a proponer, junto a esa modificación, un reajuste del salario mínimo más alto que el que se ha debatido este año para el 2021.

Este jueves 17 de diciembre, Tomás Uribe publicó en su cuenta de Twitter una propuesta que llamó 4x4, la cual consiste en reducir la jornada laboral en 4 horas y aumentar el salario mínimo en el país en 4%.

La propuesta, al parecer, es una invitación de Uribe Moreno a los empresarios para llegar al acuerdo de aumento del salario y, sin necesidad de una ley, acordar reducir la jornada laboral a 44 horas semanales.

“¿Qué tal si empresarios y trabajadores acordamos aumentar el salario mínimo 4% y reducir jornada laboral 4 horas por semana?”, cuestionó el hijo del líder político del Centro Democrático y expresidente Álvaro Uribe.

Hasta el momento, luego de cinco reuniones, los gremios y las centrales obreras no han llegado a un acuerdo respecto al aumento del salario mínimo. Este jueves la mesa se levantó con una propuesta de los empresarios del 2% y una propuesta de los representantes sindicales y pensionados, de establecer un salario básico de 1 millón de pesos más auxilio de transporte en 120.000 pesos.

La fórmula que propuso Tomás Uribe duplica el aumento propuesto por los gremios y, según expuso, podría aumentar la productividad de las empresas que sería la herramienta para la recuperación económica del país.

Reducir jornada laboral en 4 horas. Aumentar el salario mínimo en 4%. Este año fue duro para trabajadores y empresarios. La productividad es la solución para superar este mal paso. Requiere empatía, confianza y trabajo en equipo”, escribió Uribe Moreno en su cuenta de Twitter.

Según expuso más tarde el hijo del expresidente Álvaro Uribe, la fórmula que propone se traduciría en un aumento salarial mayor por hora laborada, debido a que, como sostiene su padre, la reducción de la jornada laboral no conlleva a una disminución del salario.

“La matemática del 4x4, en base 100. Hoy: Salario de $100/48 horas laboradas = $2.083 por hora. 4x4: Salario de $104/44 horas laboradas = $2.36 por hora 2.36/2.083 = incremento de remuneración por hora laborada de 13% Crea compromiso de incrementar productividad”, escribió el empresario.

Es decir que, al reducir la jornada laboral, manteniendo el salario, se aumentaría el valor de la hora laborada para el trabajador.

El expresidente Álvaro Uribe propuso una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. El proyecto fue aprobado en segundo debate, pero ha encontrado una oposición desde el gobierno nacional, los gremios y los opositores del Congreso.

El mismo presidente Iván Duque calificó la medida de inconveniente por la crisis provocada por el aislamiento preventivo impuesto para contener la pandemia de coronavirus. Así mismo, el Ministerio de Hacienda se abstuvo de emitir concepto favorable, porque consideró que podría encarecer la nómina de las empresas y afectar en al menos 0.2 puntos porcentuales el PIB.

Sin embargo, el expresidente insistió en su propuesta de reducción de la jornada laboral, argumentando que los ejemplos extranjeros y la OCDE ha mostrado buenos resultados en países que han tomado esa decisión.

Tomás Uribe defendió la tesis de su padre, al afirmar que una jornada laboral más corta permitiría recortar situaciones improductivas del tiempo de trabajo, como breaks, reuniones innecesarias, o el "calentar silla".

"La productividad es lo que se produce dividido por el número de horas empleadas para producirlo. El aumento de la productividad es el único camino para superar la pobreza. De nada sirve producir más si empleamos más horas para producirlo. La reducción de la jornada laboral es una bonita oportunidad para que empresarios y trabajadores hagamos un pacto: vamos a producir lo mismo trabajando menos = vamos a aumentar la productividad. Gana el trabajador con mejor calidad de vida, gana el empresario con un trabajador más feliz. Ganan ambos con una relación más sostenible", expuso el hijo del expresidente.

Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina