La millonada por retroactivo que recibieron los congresistas

Mar, 29/12/2020 - 19:42
Este 29 de diciembre los congresistas recibieron más de 17 millones de pesos por retroactivo correspondiente al aumento del salario.

Como contempló el decreto que estableció el aumento de salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado, los cobijados por la medida recibirán el 5,12% de más en un retroactivo que se consignó este martes 26 de diciembre a los dignatarios.

El decreto aseguró que rige a partir del 1 de enero de 2020, por lo que los congresistas y otros funcionarios recibirán un retroactivo por concepto de aumento correspondiente a los 12 meses de este año al borde de terminar. Una suma que correspondió a  17’001.223 pesos.

Así lo reveló el representante David Racero, quien expuso la consignación en su cuenta de Twitter. “Hoy nos consignaron $17.001.223 que corresponde a retroactivo por infame aumento de salario. Muchos de mis colegas "indignados con aumento", guardarán silencio”, señaló.

La suma del retroactivo es casi la mitad de un salario mensual de los congresistas, que con el decreto del gobierno nacional, pasó de 32’741.000 a 34’417.000 pesos. El aumento también aplica para la administración central, que cobija a otros altos funcionarios del Estado.

La situación ha generado indignación en la opinión pública, justamente cuando este martes se conoció que el aumento del salario mínimo para el próximo 2021 será de 3.5%, lo que deja la asignación mensual de los trabajadores en poco más de 908.000 pesos, más el auxilio de transporte de 106.464 pesos.

Varios congresistas y partidos políticos han asegurado que donarán el monto correspondiente al aumento salarial a fundaciones y causas benéficas. Así mismo, algunas bancadas han propuesto donar el retroactivo a las mismas causas.

Así mismo, desde distintos sectores políticos del Congreso han anunciado la presentación de proyectos de ley para reducir y congelar los salarios de los congresistas, iniciativas que no han visto la luz en el capitolio en los años pasados.

El retroactivo que recibirán 280 miembros del parlamento colombiano, requiere de la destinación de más de 4 mil 760 millones de pesos, lo mismo que costó la reconstrucción de 71 CAI en Bogotá, o la inversión necesaria para el mejoramiento de los sistemas de salud de los departamentos del Quindío y Arauca.

El aumento de salario

El gobierno nacional firmó el decreto 1779 y 1780 de 2020 que ordenó el aumento del salario de los congresistas en un 5.12%, de los funcionarios administrativos y que cobija a la administración central.

La situación generó indignación en la sociedad y el mundo político, por la crisis económica provocada por el aislamiento preventivo, el incremento menor del salario mínimo y el aumento de la brecha salarial con los altos funcionarios del Estado.

Esta decisión, pese a que el decreto vincula directamente a los congresistas, es también la base para el incremento de los demás salarios de los funcionarios de la administración central, es decir, según el artículo 38 de la ley 489 de 1998, Presidencia, Vicepresidencia, consejos superiores, ministerios, departamentos administrativos, unidades administrativas especiales y superintendencias.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina