La millonada que invirtió Canadá para igualdad de género en Colombia

Lun, 28/08/2023 - 20:11
En el evento estuvo la vicepresidente Francia Márquez, máxima encargada del Ministerio de la Igualdad.
Créditos:
EFE/Carlos Ortega

 El Gobierno de Canadá contribuirá con 5,5 millones de dólares estadounidenses (unos 5,08 millones de euros) a la creación del sistema nacional de cuidado en Colombia y también para el diseño de políticas territoriales con enfoque de género.

Así lo confirmó durante su primera visita oficial el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, que eligió Colombia como destino de su primera visita oficial porque las dos naciones comparten valores similares en el impulso de la igualdad de género y asuntos de indígenas, según comentó.

"Aquí en Colombia esta ayuda dará apoyo directo al sistema de cuidados nacional que la vicepresidenta (Francia Márquez) quiere implementar", explicó a los medios Hussen.

Se trata de una inversión de 6 millones de dólares canadienses (4,4 millones de dólares o 4 millones de euros) para el programa "Entornos que cuidan" para los próximos cinco años, en línea con los 100 millones de dólares canadienses que Canadá quiere destinar a trabajadoras en sistemas de cuidado no remuneradas en países de rentas bajas y medias.

Colombia será el "segundo país de Latinoamérica en conseguir un sistema nacional de cuidado", según detalló la vicepresidenta, Francia Márquez, durante una declaración conjunta, donde aludió a este sistema que pretende una nueva organización social de los cuidados del país, y garantizar los derechos humanos de las personas cuidadoras, con el objeto de reconocer, reducir, redistribuir, representar y recompensar el trabajo de cuidado, remunerado y no remunerado.

"Juntos vamos a avanzar en aportar en el sistema de cuidado con una apuesta en el gobierno nacional", apuntó la vicepresidenta.

La otra ayuda, de 1,5 millones de dólares canadienses (1,1 millones de dólares o 1 millón de euros), irá para "acompañar a gobiernos locales que en sus programa de gobierno, en sus planes de desarrollo territorial, tengan esos enfoques de género, para que las mujeres en los territorios se les puedan garantizar los derechos", explicó Márquez.

Este programa de "Presupuestos en igualdad", permitirá "trabajar en la planificación con enfoque de género", detalló la representante en Colombia de ONU Mujeres, Bibiana Aído.

Se apoyará de esta forma para el diseño de políticas con enfoque de género al Ministerio de Ambiente, Agricultura, Comercio, Justicia, Educación, Igualdad y al departamento de Prosperidad Social. También se apoyará a las gobernaciones de Antioquia y Meta y a varias alcaldías.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó en julio el decreto que creaba el Ministerio de Igualdad y Equidad, que liderará la vicepresidenta y se ocupará, además de los asuntos de mujeres y niñas, de poblaciones minoritarias como la afrocolombiana o las indígenas.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Violencia, asesinatos, logros, y otros temas relacionados con la igualdad de género fueron algunos de los principales titulares de la semana, tanto a nivel nacional como internacional.
Así lucía la influenciadora de 'la Casa de los Famosos' antes de ingresar al reality show. ¿Qué tanto ha cambiado?
Kien Opina