¿La ministra que menos gustó del nuevo gabinete Santos?

¿La ministra que menos gustó del nuevo gabinete Santos?

12 de agosto del 2014

En toda conformación de un gabinete presidencial quedarán algunos descontentos y otros que aplaudan la llegada de determinada persona a la jefatura de una cartera gubernamental. El nuevo gabinete de Juan Manuel Santos no salió librado de las críticas, no obstante ante la opinión pública se ha terminado por aceptar  que es el equipo de la “paz, equidad y educación”, al menos en términos generales.

Pero hay una persistente sensación agria que sobresale sobre el resto de los nuevos ministros. Ni las coaliciones políticas oficialistas ni el gremio educativo están muy tranquilos con la llegada de Gina Parody a la jefatura de Educación, la cartera que protagonizará el segundo gobierno Santos, de acuerdo a lo que ha prometido el mismo presidente.

Parody es una bogotana de 40 años de edad. Abogada de la Universidad Javeriana con especializaciones en administración pública. Fue representante a la Cámara y luego senadora, éste último cargo mientras militaba en el Partido de La U, cuando la colectividad le hacía el guiño a Álvaro Uribe.

La líder política fue uribista. En 2009 se desencantó del entonces mandatario cuando surgieron las polémicas por la reforma que buscaba aprobar la reelección presidencial por dos veces consecutivas. Además estaba en auge el escándalo de la parapolítica y varios de sus colegas terminaron en la cárcel por vínculos con la ilegalidad. Renunció a su silla en el Congreso y se convirtió en mordaz crítica de la clase gobernante.

Su ruptura con el uribismo, y de paso con La U, fue fulminante. En su página oficial de Facebook publicó el 26 de junio de 2011: “Renuncié al Partido de la U por discrepancias que hoy mantengo. No estoy de acuerdo con la forma de hacer política de ese partido”.

Con el tiempo reabrió sus diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos, en especial tras ser derrotada por Gustavo Petro en las pasadas elecciones por la alcaldía de Bogotá. Fue luego nombrada por el presidente como Alta Consejera para los Asuntos de Bogotá y más tarde directora del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

“En el Ministerio de Educación he designado a Gina Parody, de alma y origen caribeño, del Partido de la U, quien ha demostrado también verdadera pasión y un gran liderazgo en los temas de educación”, anunció el lunes Juan Manuel Santos, confirmando una noticia que estaba prácticamente cantada.

Gina Parody

Gina Parody renunció al Sena para acompañar la campaña a la reelección de Juan Manuel Santos. Su fuerte de campaña fue Bogotá.

No obstante en sus palabras hubo dos elementos que desataron una gran molestia. En principio asignó a Parody como cuota de la Costa Atlántico en su gabinete, lo que fue tajantemente condenado pues se reconoce en ella una líder bogotana.

De otro lado, Santos enfatizó que se trataba de una cuota más del partido de La U. Los miembros parlamentarios de la colectividad reviraron descalificando a Parody como portadora de sus banderas. Entre los más críticos, José David Name y Armando Benedetti, recordaron que cuando ella salió del Partido en 2009 fue muy clara en mostrar sus diferencias con las ideas oficialistas.

Según supo KienyKe.com, la semana anterior la dirección del partido de La U entregó el carnet de afiliación a Gina Parody, en evento realizado a puerta cerrada. En términos formales, ella volvió a ser de La U.

“Preocupa su actitud displicente contra sectores educativos”: sindicato del Sena

Pero la lista de incomodidades con Parody no termina ahí. En el caso del resto de ministros pudieron surgir algunos reproches o bien desde el lado de los políticos o desde los involucrados de su sector, pero casi nunca de las dos partes al tiempo.

La nueva Ministra de Educación no encuentra los brazos abiertos entre los  colectivos de la educación con los que tendrá que trabajar desde ahora.

La animadversión con algunos gremios educativos viene desde su paso por el Sena. Aunque la institución destacó por su incremento de sede y cobertura para brindar educación técnica entre la población más vulnerable del país, su trabajo ha sido cuestionado por el sindicato nacional de empleados públicos del Sena (Sindesena).

Aleyda Murillo, presidenta del movimiento gremial, explicó a KienyKe.com que recibe “con gran preocupación por el país y el futuro de la educación” el nombramiento de la exdirectora del Sena en el Ministerio de Defensa.

“Ella no tiene capacidad de diálogo con los sectores estudiantiles. Preocupa su actitud displicente contra sectores educativos. Si es tan vital la educación para este periodo del presidente Santos, va a ser difícil con la doctora Gina Parody”, manifestó.

El sindicato del Sena empezó con pie izquierdo su relación con Gina desde cuando fue nombrada en la dirección de la institución.

“Nunca fuimos escuchados. Nos invitó a una reunión previa a su posesión (6 de agosto de 2013), y nos pidió que no se hiciera una actividad de protesta que teníamos planeada y que a cambio nos invitaba a Palacio a su posesión. Nos negamos y desde entonces no fue posible reunirnos. Su respuesta, ante nuestros llamados, era que había otros funcionarios subalternos delegados para hablar con nosotros. Este sindicado tiene 40 años y no se quiso sentar nunca a dialogar. Ella anula al que piensa distinto”, sostuvo Murillo.

Gina Parody

Aunque la gestión de Parody ante el Sena fue bien calificada, dejó molestias dentro del sector por su aparente dificultar para dialogar con sus críticos. 

En opinión de la líder sindical, los resultados de Parody en el Sena “no fueron tan positivos, porque sometió al Sena en un proceso evidente de desmejoramiento de la calidad. Se ha convertido en una costumbre solo cumplir metas de ampliación de cobertura, sin garantizar la calidad y en cambio afectándola”.

“Además dentro de la agenda de Gina Parody hay un proyecto privatizador. En la administración de ella se promovió un proyecto que estimula la entrega de recursos del Sena a la empresa privada para que ejecute las tareas que debería hacer la institución”, añadió.

Murillo anticipó que aún no han entablado diálogo con el nuevo director del Sena, Alfonso Prada, aunque se mostraron dispuestos  a trabajar de manera conjunta y cordial. “Esperamos que con él sea menos traumático que con la administración anterior”.

“Solicitaremos a la doctora Parody que nos trate con respeto”: Fecode

El principal gremio de los docentes del país, Fecode, respetó la decisión de Juan Manuel Santos para nombrar a Parody frente al ministerio de Educación. “Nosotros simplemente tenemos un criterio: los nombramientos de los ministros son decisión discrecional del Presidente. Si el ministro acierta o fracasa, es responsabilidad del Presidente”, dijo Luis Grubert, presidente de Fecode en diálogo con Kienyke.

“Lo que sí solicitamos a la doctora Gina Parody es que asuma a nuestra organización en un trato respetuoso, un trato digo que así lo exige nuestra democracia. Nuestra posición será la defensa de la educación pública, y no la privatización. Estaremos vigilantes para que no se produzca ninguna intención de privatización”, añadió.

Al ser consultado sobre una supuesta reunión que tuvo él con Gina Parodi días antes de la posesión de Santos, en la que presuntamente ella hizo lobby para que no surgiera malestar tras su eventual nombramiento, Grubert respondió. “Me molestó que filtrara eso porque fue un diálogo informal en el que solo tratamos de aclara el porqué había prevenciones sobre su nombre, por los tratos que ella tuvo con los compañeros del Sena. En ningún momento fue un encuentro para avalar su nombre. Nosotros ni recomendamos, ni rechazamos ni vetamos candidatos”.

Desde los representantes de los docentes de Colombia esperan un diálogo cordial con la nueva funcionaria, como sucedió con la saliente María Fernanda Campo.

“El presidente Santos coloca como pilar de su gobierno a la educación, pero no hay reforma educativa sin contar con maestros y estudiantes. Hasta hoy no ha habido convocatoria para concertar esa reforma”, concluyó.

“Como directora del Sena se evidenció un tratamiento antidemocrático a las exigencias de la comunidad educativa”: MANE

Los representantes estudiantiles sienten ciertas preocupaciones respecto al futuro del diálogo entre el gobierno y la academia. De otro lado insisten que el problema no es la persona que ocupe el cargo ministerial, sino la política que –por orden presidencial- deba ejecutar.

“Independientemente de la ministra o ministro que se nombrara, la política continuaba siendo la misma. El mandato de Santos ha sido igual desde la reforma fallida de 2011 y lo quiere implementar con el acuerdo superior 2030 que aprobó la exministra María Fernando Campo y que ejecutará Parody”, dijo Amaury Núñez, vocero nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, y la Organización Colombiana de Estudiantes OCE.

“Hay aspectos negativos de ella que nos generan las mismas preocupaciones o contravenciones que otros sectores. En el ejercicio como directora del SENA lo que se evidenció fue un tratamiento antidemocrático a las exigencias de la comunidad educativa. El negar los permisos sindicales al Sindesena o reprimir a la movilización estudiantil son hechos que demuestran las características y el talante de la nueva ministra”, estimó Núñez.

Fecode

Parody deberá conciliar con gremios de docentes y estudiantes para evitar parálisis educativas como sucedió a mediados de este año. 

Otro de los dirigentes estudiantiles y vocero de la MANE, Juan Sebastián López, manifestó “preocupación” por una de las primeras declaraciones de Parody ante la prensa, luego de su nombramiento. “Ayer dijo que la reforma fallida de 2011 fue malinterpretada. Es lamentable que lo diga porque nos devolvemos a la discusión de hace tres años. Es falso que haya sido malinterpretada y me ofende que lo diga; al contrario, la leímos, la entendimos y supimos que no era buena para la educación. Arranca este ministerio con una desconfianza grande porque no hay concordancia”.

Sin embargo el gremio universitario siente aún incomodidad por el camino que la administración Santos ha adoptado respecto a la educación, más que por el nombramiento de Parody. “Tenemos temor no porque haya sido nombrada Gina Parody, sino porque la nueva ministra tiene que aplicar la política pública del presidente. La privatización, por ejemplo, no depende de Parody, sino de Santos”.

Los estudiantes reciben con desconfianza las promesas de Juan Manuel Santos por encargarse, en este periodo, de enfocar sus esfuerzos en mejorar la calidad educativa. Para ellos el sector está en crisis, no es cierto que el principal rubro de inversión sea educación, la deuda con las universidad públicas no parece tener cerca un saneamiento y hay latentes amenazas de privatizar el sector académico.

“Las primeras declaraciones de la ministra Parody no fueron acertadas. Si ella reconociera que hay problemas a resolver como la deuda con las universidades públicas o la cartera morosa de Icetex que ha hecho daño. Ojalá la ministra se siente con juicio a estudiar la discusión de la reforma de 2011 y se dé cuenta que la reforma se cayó no por ser malinterpretada, sino por ser bien entendida y que no servía”, estimó López.

Amaury Núñez, por su lado, manifestó disposición al diálogo por los sectores estudiantiles, y aunque “no hablaría de algún Paro programado aún, es predecible una movilización para poner en primera plana el tema educativo de fondo”.

KienyKe.com buscó a la ministra Gina Parody para conocer su opinión sobre las molestias del sector que dirigirá, pero hasta el momento la comunicación no ha sido posible.