La molestia de Alejandro Gaviria con Gustavo Petro por Hidroituango

Lun, 14/12/2020 - 13:00
Gustavo Petro relacionó al papá de Alejandro Gaviria con Hidroituango lo que causó la molestia del exministro de Salud.

El senador Gustavo Petro llevó al actual rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, a volver a la discusión política, luego de relacionar a su papá Juan Felipe Gaviria con el desastre de Hidroituango y sus problemas contractuales.

“Ni más ni menos que Juan Felipe Gaviria, el gerente de EPM en el gobierno de Fajardo era el director de Conconcreto, e Integral, la primera responsable como contratista constructora del tercer túnel de Hidroituango, del desastre del proyecto, la segunda diseñadora del proyecto”, escribió Petro.

El senador de la Colombia Humana escribió ese tweet en respuesta a un video de la entrevista de Sergio Fajardo con el portal Los Danieles, en la que el exalcalde aseguró que no recordaba la junta directiva de EPM en su gobierno y pidió que la buscaran por Google.

Alejandro Gaviria, exministro de Salud y actual rector de Los Andes, no pasó el comentario por alto. En un tweet fue en defensa de la memoria de su padre, quien falleció el 29 de agosto de 2019, para aclararle a Petro el tiempo de diferencia entre los cargos que el senador resaltó de Juan Felipe Gaviria.

“Mi papá Juan Felipe Gaviria trabajó de empleado en Conconcreto, 30 años antes de los hechos en cuestión. Este tuit hace insinuaciones calumniosas, inaceptables. El oportunismo y la mentira en la lucha contra la corrupción le hacen mucho daño a la sociedad”, escribió el rector de Los Andes.

Juan Felipe Gaviria fue gerente financiero de Conconcreto hasta 1983 cuando el alcalde de Medellín Nicanor Restrepo Santamaría le pidió reemplazarlo en la administración de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1984.

Pasaron muchos años para que Gaviria llegara a EPM. Fue en enero de 2004 que el entonces alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, lo designó como gerente de las empresas públicas de la ciudad. De allí salió airoso en el 2007 por el buen desempeño que le dejó a la compañía insignia de la capital antioqueña. Antes de eso, había sido rector de la Eafit, hasta el año 2003.

Fue hasta el 2010 que EPM suscribió el contrato BOOMT para la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, cuando Gaviria ya no hacía parte de la compañía. Fue mediante ese contrato que EPM se obligó a efectuar las inversiones necesarias para la financiación, construcción, operación, mantenimiento y entrada en operación de la central hidroeléctrica y transferirla de nuevo a la sociedad luego de 50 años.

Sin embargo, lo que han cuestionado políticos como Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, en lo que especialmente coinciden, es que al menos tres exgerentes de EPM lo fueron también de las firmas que posteriormente se sumaron a la obra de infraestructura más importante del país.

“Lo cierto es que el doctor Juan Felipe Gaviria, exgerente de EPM, lo fue igualmente de Conconcreto; el también exgerente de EPM Federico Restrepo lo fue, asimismo, de la firma Integral, y el doctor Juan Esteban Calle lo es actualmente de Argos (GEA). Todas, compañías íntimamente relacionadas con el grupo EPM y sus contratistas principales no solo en Hidroituango, sino en la mayoría de sus proyectos”, señaló Vargas Lleras en su columna del pasado 17 de agosto.

“Sergio, Juan Felipe Gaviria el gerente que ud nombró en EPM, venía de Conconcreto e Integral, Conconcreto es del GEA, Nicanor Restrepo fue miembro de su junta. Conconcreto es la constructora que con Camargo Correa, produjeron la catástrofe del tercer túnel de Hidroituango”, escribió también el senador Petro.

Sin embargo, en otro trino, el senador de la Colombia Humana defendió a su contradictor Sergio Fajardo, pues aseguró que sus decisiones respecto al proyecto Hidroituango no fueron acertadas, pero que su imputación de cargos por parte de la Contraloría, junto a otros 27 exdirectivos, es “para quitarse un rival electoral”.

“A usted, Sergio, lo piensan llevar a la cárcel por estos hechos, solo por quitarse un rival electoral. Sin que pueda estar de acuerdo con las decisiones que ud tomó en Hidroituango, lo defenderé. Pero sería clave que ud examinara su concepción sobre las empresas públicas”, escribió Petro.

Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.