El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, decretó la destitución de Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá, y lo inhabilitó por 15 años.
Ordóñez aclaró que durante los hechos ocurridos con el sistema de recolección de basuras los días 18 y 19 de diciembre de 2012 se cometieron"faltas disciplinarias gravísimas", que llevaron a su despacho a tomar la medida.
Esta es una decisión en primera instancia, Petro puede apelar, pero la respuesta a este recurso también será emitida directamente por el Procurador General.
Lea también: Gustavo Petro al procurador: el voto de la gente no vale tres cosas
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Ordóñez explicó su decisión. El procurador dijo que su oficina encontró, probados, "en grado de certeza", las siguiente irregularidades; el alcalde, "de manera libre y consciente ordenó asignarle la prestación del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia ni capacidad", lo que ocasionó la crisis en diciembre pasado.
Además, agrega, Petro no fue riguroso a la hora de escoger los vehículos que se usaron en el programa de recolección de basuras.
Según la procuraduría, el alcalde también tomó la decisión de escoger un operador público para asumir el 100% de la operación, aunque sabía que las empresas privadas podían hacerlo. Con esto, la decisión de Petro vulnera la libre empresa y competencia porque se impusieron limitaciones para otras empresas capaces de asumir la operación.
Según Ordóñez, "las conductos referidas fueron hechas de manera resuelta, aunque él sabía que eran irregulares".
En cuanto al tema de los recicladores, que según una decisión de la corte deben ser incluidos en el sistema de recolección de basuras, el procurador dijo que la corte no condicionó su concepto a la implementación de un nuevo sistema de aseo para Bogotá. "O sea -dijo Ordóñez- no era indispensable que para acatar a la corte se asignara la labor a las empresas del distrito, cuando eran incapaces" de realizarla.
Lea también: "Estamos ante un golpe de Estado": Petro
Lea también: Petro y sus amigos incómodos
Las opciones de Petro
Tras la decisión de la procuraduría, el alcalde de Bogotá tiene limitadas opciones para maniobrar. Según explica el abogado y analista político Francisco Bernate, si Gustavo Petro no quiere salir de inmediato a la Alcaldía Mayor, deberá apelar esta destitución, aunque el encargado de resolver esta apelación en segunda instancia será el mismo procurador Ordóñez. Lo más probable es que el jefe del Ministerio Público ratifique su decisión y con ello mantenga la sentencia que para muchos decreta la muerte política del actual mandatario.
“Si resulta desfavorable a Petro la decisión de la procuraduría en apelación, como se espera, él podría ir al Consejo de Estado para interponer una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho. Esta medida podría ser resuelta de cinco a diez años”, agregó el experto.
La apelación de esta primera decisión podría ser resuelta antes de marzo de 2014, según estiman los conocedores de los ritmos en la Procuraduría. Es importante aclarar que tan pronto se corrobore la decisión, el alcalde tendrá que salir del cargo y no podrá regresar a la función pública por los 15 años ordenados, aunque curse su trámite ante el Consejo de Estado.
Varios de sus asesores incluso han hablado de acudir a instancias internacionales para tratar de reversar lo que consideran una arremetida política. La opción con la que contarían sería la Corte Interamericana de Derechos Humanos adscrita a la Organización de los Estados Americanos OEA. “Para acceder a esta opción debe agotar todos los recursos internos”, asegura Bernate quien recuerda que una respuesta de apelación ante el Consejo de Estado puede tardar casi una década.
“Es indebido convocar a un motín o asonada contra decisiones de Ley”: exalcalde Jaime Castro
El exalcalde de Bogotá Jaime Castro (1992-1994) explicó a KienyKe.com que tras agotar el recurso en segunda instancia -y si este resulta ratificado-, el actual mandatario deberá dejar el poder de inmediato. En seguida se genera una vacancia de gobierno que será suplida con un alcalde interino elegido por el Presidente de la República. Dicho nombre deberá ser seleccionado de una terna enviada al jefe de Estado por el partido al que pertenece el destituido: es decir, una terna presentada por el Movimiento Progresistas. Este alcalde será temporal, mientras se convocan elecciones anticipadas para que los bogotanos elijan al gobernante que deberá terminar los casi dos años que no culminaría Petro.
Castro también respaldó la decisión del Ministerio Público y la consideró “ajustada al derecho”. “El Procurador ha cumplido la ley. Yo leí en detalle el extenso pliego de cargos que le formuló a Petro hace varios meses y que le imputó después de haberlo oído en dos ocasiones. Oí al procurador leyendo su comunicado hoy de la sanción. Por lo que oí, el alcalde Petro no desvirtuó las acusaciones”.
El exalcalde capitalino criticó la reacción de Gustavo Petro de llamar a protestas pacíficas contra su destitución. “Me parece indebida la invitación a convocar a una especie de motín o asonada contra decisiones de ley. Debe quedar claro que la defensa del alcalde debe hacerse en términos jurídicos. No es válido invitar a una movilización popular para invalidar esa decisión”.
Finalmente, Castro no consideró exagerada la inhabilidad por 15 años por la “gravedad de la falta”.
Ministro de Justicia revisará la medida:
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, estaba con Petro en el foro donde el alcalde se enteró de la situación. El funcionario dijo que era necesario revisar la decisión del procurador. Así lo explicó:
[soundcloud id='124014061']
Lea también: Petro y su meta presidencial
La procuraduría destituye a Petro y lo inhabilita por 15 años
Lun, 09/12/2013 - 08:05
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, decretó la destitución de Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá, y lo inhabilitó por 15 años.
Ordóñez aclaró que durante los hecho
Ordóñez aclaró que durante los hecho